Home > Pulso > Aprueban corrección de Certificados

Aprueban corrección de Certificados

Corrección de certificados

Los viceministros de Centroamérica y México encargados del Comercio Exterior, constituidos en la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC), aprobaron la semana pasada el mecanismo para que importadores y exportadores realicen correcciones en Certificados de Origen, facilitando y agilizando el comercio entre los países. En la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México, realizada recientemente en San José, Costa Rica, la Comisión Administradora aprobó varias disposiciones, entre las más relevantes las relacionadas con Reglas y Certificados de Origen llamadas “Reglamentaciones Uniformes” y su funcionamiento en este TLC.

Mejorar el comercio regional

El libre comercio entre las fronteras de los países de la región centroamericana y México es una forma práctica de contrarrestar el contrabando y de mejorar las exportaciones entre los países miembros. En momentos como ahora que Estados Unidos, con el nuevo presidente Donald Trump, busca medidas proteccionistas, anti-globalización, pues lo natural es que encontremos y mejoremos el comercio que tenemos con nuestros socios centroamericanos y mexicanos. La decisión permitirá que los importadores y exportadores hagan correcciones en los Certificados de Origen, dándoles un plazo máximo de 15 días para presentarlas. El TLC Centroamérica-México, era el único acuerdo comercial que no disponía de esta flexibilidad, lo que provocaba contratiempos a los usuarios y rechazos de las autoridades aduaneras.

Esta decisión entrará en vigencia el próximo 10 de marzo. La Comisión Administradora de este TLC, fue integrada por los Viceministros de Centroamérica y México encargados del Comercio Exterior. El Viceministro de Integración y Comercio exterior, Enrique Lacs, comentó que “la resolución que tomamos en la Comisión Administradora del TLC entre Centroamérica y México respecto a los Certificados de Reglas de Origen facilitará y agilizará el comercio entre los países”. “Vemos una oportunidad para diversificar nuestras exportaciones hacia México. Buscamos fomentar las cadenas de valor entre Centroamérica y México que nos permita  insertarnos de mejor forma en ese mercado, convirtiéndonos en proveedores de insumos para productos con mayor valor agregado, algo que ya hace Honduras y Nicaragua con partes para la industria automotriz”, comentó el Viceministro Lacs.

Otras disposiciones

La Comisión Administradora también aprobó el “Establecimiento del Comité Transfronterizo de Servicios e Inversión del Tratado”; “Reglas de Origen Específicas del Tratado” y “Lista Indicativa de Panelistas Nacionales”  establecida en el capítulo XVII de este TLC, también revisaron temas vinculados a Acceso a Mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Facilitación del Comercio, y Contratación Pública, entre otros. Los países representados en esta Comisión Administradora, reafirmaron su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

Comercio con México

Las exportaciones de Guatemala hacia México en el año 2016 fueron aproximadamente de $416 millones, mientras las importaciones fueron de $1,778 millones. Entre los principales productos que Guatemala exporta a México están: grasas y aceites comestibles; caucho natural; manufacturas de papel y cartón; manufacturas Textiles; azúcares y productos de confitería. Desde México, Guatemala importa principalmente: máquinas y aparatos para uso electrotécnico; plásticos y sus manufacturas; productos de la industria química; perfumes; y productos farmacéuticos.

Leave a Reply