Home > Columnas > Discusión sobre eclipses penumbrales

Discusión sobre eclipses penumbrales

NUEVO

Con motivo del eclipse de hoy, viernes 10 de febrero, se ha formado una discusión sobre los eclipses penumbrales de Luna. Unos observadores dicen que el eclipse es visible, otros dicen que no. Dentro del segundo grupo se encuentra el autor de estas líneas, y paso a explicar la razón. Personalmente he tenido dos experiencias con este tipo de eclipses y en ninguna de ellas pude notar un cambio en el color, un cambio de tonalidad o la disminución o incremento de luminosidad de la superficie lunar. Recuerdo que el primero lo vi a simple vista -aunque no recuerdo la fechay el segundo lo vi en 1994 con un telescopio bastante poderoso, desde fuera de la ciudad, desde San Vicente Pacaya y no se notó absolutamente ningún cambio.

Algunos observadores que tienen experiencia aseguraron que sí es visible, por lo que hubo que recurrir a diferentes fuentes de experiencia, para saber, en forma anticipada, si será visible o no. Estoy escribiendo este artículo antes de que suceda el fenómeno, por lo que no sé cuál será el resultado, y no sé si lo sabremos más tarde porque hay unas nubes terribles amenazando con cubrir el cielo. Si vamos a escuchar a alguien con experiencia en eclipses, debemos escuchar a Fred Espenak, el mayor experto en eclipses solares y lunares de la NASA, él dice que “la sombra penumbral de la Tierra forma un cono divergente que se expande en el espacio en la dirección antisolar. Desde dentro de esta zona, la Tierra bloquea parte, pero no todo el disco del Sol. Así, una parte de los rayos directos del Sol continúa alcanzando las partes más profundamente eclipsadas de la Luna durante un eclipse penumbral.

Los contactos penumbrales primarios (P1 y P4), así como las fases temprana y tardía de un eclipse penumbral, son completamente invisibles al ojo con o sin ayuda óptica. La magnitud penumbral que se necesita para ser notable por los expertos en eclipses tiene que ser mayor a 0.6, para que puedan verse sombras débiles en el disco lunar. Incluso cuando un borde de la Luna está a 9/10 de la forma en la sombra penumbral, aproximadamente el 10% de los rayos del Sol todavía alcanzan el miembro más profundo de la Luna. Bajo tales condiciones, la Luna permanece relativamente brillante con solo un gradiente sutil a través de su disco. El eclipse penumbral solo se hace evidente cuando está dentro de 0.05 magnitudes de convertirse en un eclipse parcial”.

Dicho de otra forma, más simple, la teoría dice que el eclipse penumbral no se puede visualizar, pero hoy espero observar mi tercer eclipse penumbral, para saber si sigo coleccionando eclipses no visibles o tendré que cambiar mis ideas sobre estos fenómenos astronómicos. Hoy haremos esta observación en el Museo Miraflores, hay mucha gente que está a la expectativa y que ha preguntado si se mirará. Les hemos dicho que no, porque esa ha sido nuestra experiencia, y porque así dice la teoría. Pero la verdad la tendremos en unas horas, este es un ejemplo de las incógnitas que tiene un astrónomo aficionado y les contaré el resultado más adelante.

Leave a Reply