Jueza se inhibe de conocer caso contra Blanca Stalling

Por: Rodrigo Arias

Blanca StallingAyer se realizó una nueva audiencia de primera declaración de la  magistrada vocal VII, separada temporalmente del cargo, Blanca Aída Stalling Dávila. Durante el desarrollo de la misma, la jueza Rosmery López, a cargo del Juzgado de Turno, luego de analizar las circunstancias particulares de la magistrada y de su posible participación en otro ilícito,  que se habría producido al momento de su captura,  se inhibió de recibir la primera declaración de la funcionaria sobre la posible comisión de otro delito,  al momento de ser capturada  por parte de elementos policiales. La versión oficial de la captura señala que la magistrada Stalling Dávila,  habría intentado disparar con la intención de resistirse al arresto.

La titular de la judicatura tomó en consideración la calidad de la magistrada detenida, e indicó  que  es pertinente que sea el Organismo Legislativo el encargado de entrar a conocer una nueva solicitud de antejuicio en contra de Stalling, ya que si bien se le retiró la inmunidad inherente al cargo  por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, y recientemente fue ligada a proceso por el mismo; para que se le retire  la inmunidad por la comisión de otro hecho delictivo, resulta necesaria la intervención del Ministerio Público que deberá formular a la Corte Suprema de Justicia, una nueva solicitud de antejuicio, la cual deberá ser sometida a votación entre sus miembros,  y de dársele trámite, enviar el expediente respectivo al Organismo Legislativo a efecto de que este integre una comisión pesquisidora.

Esta semana, la magistrada vocal VII de la Corte Suprema de Justicia, suspendida con goce de salario de su cargo  fue ligada a proceso ayer por el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, luego de que el Juez Noveno de Sentencia Penal, Carlos Giovany Ruano Pineda, quien tiene a su cargo el diligenciamiento del caso IGSS-Pisa, denunciara ante el Ministerio Público y ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presiones de parte de la magistrada para que beneficiara a su hijo, también detenido, Otto Molina Stalling.

Redacción

Equipo de redacción