Pulso Económico

Iniciativa de ley busca exonerar de impuestos a nuevos empresarios

El diputado Álvaro Arzú Escobar presentó una iniciativa de ley que busca exonerar de impuestos, por cuatro años, a pequeñas y medianas empresas nuevas, con el fin de promover el emprendimiento.

El proyecto de ley tiene como nombre: Ley de Fomento al Emprendimiento, la cual busca fortalecer el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) en Guatemala y fue entregada este lunes a la Dirección Legislativa del Congreso de la República.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo de Mipymes del Ministerio de Economía (Mineco), Ezrra Orozco, en la elaboración de la iniciativa participaron legisladores integrantes de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa y el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares.

170213 iniciativa emprendedores AGN
La iniciativa fue presentada por el diputado Alvaro Arzú Escobar , presidente de la sala de Trabajo.

De aprobarse, los nuevos empresarios no pagarían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Sobre la Renta (ISR), solamente deberían declarar el 5% del total de sus ingresos mensuales a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la inscripción de estas “empresas emprendedoras” tampoco tendría costo alguno ante el Registro Mercantil.

Al vencer el plazo de cuatro años se verían obligados a inscribirse en cualquier régimen existente y realizar la tributación como cualquier otra empresa.

En el documento presentado por Arzú, presidente de la sala de Trabajo, hace mención que “la iniciativa busca fomentar el emprendimiento creando una figura jurídica innovadora y que esto pueda generar mejores y más oportunidades a las personas emprendedoras asegurándoles una mayor productividad, calidad, competitividad y sostenibilidad económica de sus ideas”.

El diputado ponente mencionó que se tiene el interés de crear un fondo destinado a estas nuevas empresas que estaría adscrito al Mineco y contaría con un presupuesto de US$2 millones financiados con ingresos públicos.

Además afirmó que la iniciativa «es el punto de partida para convertir a Guatemala en un país que apoya el emprendimiento y la creación de nuevas fuentes de empleo».

Al consultar al superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, se reservó a dar su opinión porque según  informó, todavía no ha conocido el documento y que deberá analizarlo antes de dictaminar si es funcional o no.

Foto: EFE/Archivo

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción