Pulso Económico

Perú hace visita oficial a Mineco

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, recibió la visita de su homólogo peruano, el viceministro Édgar Manuel Vásquez Vela y del director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Perú, Eduardo Brandes. En las reuniones que sostuvieron los funcionarios evaluaron el intercambio comercial bilateral, y así estrechar las relaciones entre las Repúblicas de Guatemala y del Perú. Los viceministros discutieron también sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, cuya entrada en vigencia aún está pendiente de formalizar, y sobre aspectos del comercio con socios comunes.

Indica el Ministerio de Economía (Mineco) que en 2014, las exportaciones guatemaltecas hacia Perú fueron de S$30.5 millones; luego en 2015, alcanzaron los $.52.9 millones y a noviembre de 2016, indicaron que se había exportado $35.5 millones y esto es sin un TLC que incentive el intercambio comercial entre ambos países. Principales productos exportados A Perú, según el Mineco, le exportamos principalmente azúcar; caucho natural (hule); aparatos de registro y reproducción de sonido; azúcares y artículos de confitería; insecticidas, fungicidas y desinfectantes; máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos.

 Guatemala le compra a Perú un aproximado de $204.1 millones en 2014; $104.1 millones en 2015 y a noviembre de 2016 $. 73.3 millones. Entre los productos que más importamos están otros derivados de petróleo; materiales plásticos y sus manufacturas; zinc; manufacturas de papel y cartón; pinturas y barnices.La intención de la ratificación de un posible TLC, con Perú, es para expandir el comercio entre las dos repúblicas.

Pablo García Coutiño

Pablo García Coutiño es director de Música Independiente América Latina, también de la Agencia de Noticias de Guatemala, Notigua, y es analista de economía, tecnología y leyes. Twitter: @pdgarciac correo electrónico: [email protected]

Avatar de Pablo García Coutiño