Sin categoría

¿A qué llegó Velásquez previo a sesión donde el Congreso conocería el derecho indígena?

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, se presentó esta mañana al Congreso de la República, previo al inicio de la sesión extraordinaria en donde los diputados conocieron la aprobación del proyecto de reformas a la Constitución Política en materia del sector justicia, pero ¿a qué se debió su presencia?

En la reunión participaron el procurador  de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque y la Junta Directiva del legislativo. Según el comisionado, el motivo de la reunión fue para «expresarle al Congreso el apoyo y reiterarles su voluntad de colaboración con ellos, en lo que estimen conveniente».

Asimismo agregó: «Sabemos que hay una responsabilidad histórica del palacio legislativo en cualquier sentido que se pronuncien las votaciones, frente a la evaluación de cuál es el sistema de justicia que se tiene en Guatemala y cuál es el sistema de justicia que debería de tener».

Ante la vista de Velásquez, el diputado Fernando Linares Beltranena saludó al comisionado y al mismo tiempo aprovechó para decirle «espero no haya venido a presionar», a lo que el jurista colombiano, con un gesto le indicó que no. Posteriormente Beltranena expreso: «¡Qué me alegro!», «¡Qué bueno!», «¡Viva la libertad!».

LEVANTAN SESIÓN SIN MAYORES AVANCES

A eso de la 13:30 horas, el presidente del Congreso Óscar Chinchilla, levantó la sesión en la que fueron discutidas, sin lograr consenso, las reformas al sector justicia respecto al jurisdicción indígena.

Durante el desarrollo del pleno, los diputados discutieron una moción encaminada a que se conocieran y discutieran las enmiendas al artículo 3 del proeyecto, el cual reformaría el punto 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala, referente al reconocimiento de la jurisdicción de los pueblos ancestrales e independencia del Organismo Judicial. La moción fue presentada por diputados de los bloques Fuerza, Todos y Visión con Valores (Viva).

Sin embargo, con 132 diputados presentes, lograron 70 votos a favor y 60 en contra de conocer la enmiendas al artículo 203 de las reformas constitucionales. Por lo que quedó improbada la moción y tras dos horas sin lograr  consenso para seguir conociendo las reformas, congresistas de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), Convergencia y Winaq optaron por salir del hemiciclo parlamentario, con lo cual se rompió el quórum.

“Vamos a seguir buscando los consensos; lamentamos que hoy no se respetaran los acuerdos a los que se llegó en la Instancia de jefes de bloque», dijo Chinchilla y levantó la sesión convocando para el próximo miércoles 22.

Foto: Dayana Rashón / Corporación de Noticias, S.A.

Puede interesarle: 

http://www.s21.gt/2017/02/cacif-pide-al-congreso-aprobar-reformas-jurisdiccion-indigena/