Vida

¿Cuál es su lugar del paraíso en la tierra?

Por: Jack Shuster

Jack ShusterUn día me preguntaron, ¿si puede ir a cualquier lugar del mundo, a dónde iría?  Ah… ¿París?  ¿Por las modas y las que las llevan puestas?  ¿O a México, por la comida (el país más visitado para disfrutar el turismo gastronómico)?  ¿El Amazonas o el Congo por sus grandes selvas?  ¿O Irlanda por la música celta? ¿O Alaska o Noruega por sus fiordos y glaciares?  ¿O Hawái por sus playas con su fauna antrópica escénica? ¡No! dije.  Yo quiero ir a Sulawesi.  ¿Sula qué?  ¿En Honduras, la capital de asesinatos de Centroamérica?  No, Sulawesi es una isla, antes llamada Celebes, que queda en Indonesia al este de Borneo.

Porque tiene buenos escarabajos raros de la familia Passalidae, un grupo que estudio.  ¿Por qué tiene esos y otros bichos raros?  Pues, por 3 razones.  Una, porque la Línea de Wallace pasa entre Sulawesi y Borneo.  Esa línea divide dos grandes regiones biogeográficas: la Oriental y la Australiana.  Entonces, debe tener una mezcla de las faunas de ambos lados.  Segunda, es una isla; por lo tanto, la evolución ocurre independientemente en islas por ser aisladas de los continentes.  Tercera, está en los trópicos y sabemos que hay más diversidad de organismos en los trópicos.  En verdad, las mismas tres razones aplican a Guatemala, solo que las islas aquí son las montañas altas, templadas, en una mar de selva tropical.  Y también estamos entre 2 regiones grandes biogeográficas: la Neotropical y la Neártica. Por esas razones, la fauna de pasálidos de Guatemala consta de más de 90 especies, comparada con sólo 3 en todo los EE. UU.

También muchas islas de Indonesia estuvieron conectadas entre sí y con Asia durante las últimas glaciaciones, facilitando la migración.  Igual en Guatemala, los bosques templados de las montañas migraron hacia abajo durante el frío de las glaciaciones y era posible migrar entre islas montañas y desde Norteamérica.  Sulawesi complica el asunto porque también tiene varias sierras.  Yo quiero ver si contienen nuevas especies, también como en Guatemala.  Pero Indonesia es un país musulmán, y creo que Trump está fregando mis oportunidades.  Creo que tendría problemas disfrazándome como Chapín….

F: Xplorando Guatemala

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción