Pulso Económico

Banco Europeo no está listo para disminuir la compra de bonos

Los miembros del Banco Central Europeo no vieron margen para la complacencia en su última reunión de política monetaria y acordaron seguir sosteniendo la economía de la región para ayudar a contrarrestar los riesgos políticos presentes en la eurozona y en todo el mundo.

Los últimos indicadores económicos (entre ellos, la cifra de inflación, que se aceleró un 1.8% en enero) han alentado a Alemania a abogar por que el BCE empiece a retirar su programa de compra de bonos (la llamada expansión cuantitativa). Pero, según las actas del encuentro mantenido los días 18 y 19 de enero publicadas el jueves, los responsables de política monetaria pensaron que su trabajo no había terminado.

Si bien hubo algunas señales económicas positivas desde su anterior reunión, los representantes del BCE decidieron que “el panorama general permanecía principalmente igual”, según las actas. El BCE debería seguir siendo paciente y mostrar una mano firme ante el elevado nivel de incertidumbre, que incluye riesgos políticos a nivel europeo e internacional.

Los miembros de la institución consideraron que era prematuro hablar de una victoria porque la reciente aceleración de la inflación se debió principalmente al encarecimiento de los precios de la energía, por lo que el incremento de los precios podría no sostenerse. El BCE busca lograr una tasa de inflación justo por debajo del 2%, una meta que lleva años sin alcanzar.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción