Pulso Económico

OIM encuesta a 3 mil familias sobre remesas

OIMUna encuesta que abarca tres mil familias, trata de explicarlo todo, sobre el fenómeno de las remesas familiares en Guatemala. La Organización Internacional para las Migraciones, OIM en agosto del 2016 realizó una encuesta en Guatemala para tratar de investigar el tema de las remesas familiares en nuestro país. Por ejemplo, descubrieron que un 97% de las familias que encuestaron, indicaron que, las remesas familiares que reciben se originan en Estados Unidos. Esas mismas 3 mil familias respondieron que un 0.8% son remesas enviadas desde Canadá, y luego un 0.7% remesas enviadas desde México. Indica la OIM, que la encuesta se realizó entre grupos familiares en 170 municipios de Guatemala.

Remesas familiares apoyan subsistencia

Indican los de la OIM, que la encuesta sobre remesas familiares que realizaron en 2016, también encontró que ese dinero enviado, permite a familias receptoras cubrir la canasta básica de alimentos y mantenerse justo sobre la línea de pobreza. Asimismo, las remesas les permiten acceso a servicios de salud, educación y a nuevas tecnologías. La mayor parte de quienes reciben remesas reside en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, y Quetzaltenango, según los resultados de los 170 municipios y familias encuestadas por la OIM.

La OIM, tratando de encontrar el perfil del migrante guatemalteco, les preguntó a las familias encuestadas características de las personas que dicen que han emigrado al exterior, sus causas y motivaciones. También trataron los de la OIM, determinar a los migrantes que han retornado, cuáles fueron sus motivaciones y percepciones. De acuerdo conlo que el Banco de Guatemala, Banguat, indica sobre el tema de Remesas Familiares, oficialmente, el monto percibido por Remesas Familiares, en enero 2017, supera a enero, febrero y julio del 2016. Tanto diciembre 2016 ($678.4119 millones), como todo el año pasado ($ 7,159.967 millones), han sido los que más Remesas Familiares ha recibido Guatemala.

Según el Banguat, Guatemala mejoró su ingreso en Remesas Familiares en 2016, a $. 874.9898 millones, respecto al total de 2015, que equivale a un incremento en el año de 13.92%. De continuar la tendencia de enero 2017, en Remesas Familiares, Guatemala podría percibir para todo el 2017, la cantidad de $ 8,730.1477 millones. Claro está, si no hay deportaciones masivas, o cambios radicales al trato que reciben nuestros migrantes que envían las Remesas Familiares, desde el exterior. Ya el Presidente interino del Banguat, indicó que el crecimiento esperado para 2017, en este rubro es de un 10%.

Cifras, según la OIM

En el 2016, las remesas anuales a Guatemala alcanzaron $7 mil 273 millones, de las cuales el 99.0% son envíos de dinero, mientras el 1% restante son en especie, según la investigación. La frecuencia de las transferencias varía entre 58.1% que las recibe mensualmente; 9.1% anualmente; 7.3% entre dos a cuatro meses; 6.0% trimestral; 5.3% semestral; 3.4% recibe más de 13 veces al año; y 4.5% restante en distintos intervalos. Sobre la encuesta en sí, la OIM, entrevistó tanto a familias receptoras de remesas como a personas migrantes retornadas. El resultado de las encuestas y entrevistas a 3 mil familias, encontró que las principales causas por las que las personas retornadas migraron fueron económicas (64.1%), por reunificación familiar (9.1%), por algún tipo de violencia (3.3%) y por discriminación por diversidad sexual (0.4%).

Preguntaron si migrarían pronto

Las principales causas por las que migrarían las personas encuestadas, en los próximos 12 meses, son la búsqueda de empleo (31.0%) o por motivos económicos (24.2%). Otras razones para migrar serían por reunificación familiar (18.6%); por sufrir expresiones de discriminación derivadas de su identidad sexual (2.4%); por inseguridad (1.7%); por problemas con maras o amenazas (1.2%); y por violencia (0.5%).

OIM

La presentación del estudio fue encabezada por el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy y por el Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco. Funcionarios y funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Minex; del Banguat y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también participaron en el evento.

Predeterminaron los municipios a encuestar

“El estudio incluyó a los municipios en los que hemos identificado alta migración internacional y logramos obtener datos confiables. Por ello, agradecemos la apertura con la que nos recibieron tanto las familias, como las autoridades locales y del gobierno central”, dijo Peraza Breedy. “Esta encuesta brinda resultados que sirven para comprender mejor la dinámica migratoria y, además, para la toma de decisiones informadas. Los resultados de la encuesta, podrían ayudarle al Gobierno de Guatemala para fortalecer políticas y acciones y las familias identificarán mejor cómo optimizar la inversión de sus remesas”, añadió el Jefe de Misión de la OIM.

Plan Alianza para Prosperidad

La encuesta sobre remesas familiares 2016, se da en el marco del proyecto Iniciativa de Gestión de Información de Movilidad Humana en el Triángulo Norte de Centroamérica (NTMI), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,USAID, como parte de la estrategia que tienen en el Plan Alianza para la Prosperidad. Indican los del OIM, que el proyecto NTMI, implementado por ellos, busca fortalecer las capacidades para recolectar, analizar y compartir información de movilidad humana para apoyar la acción humanitaria y la protección de poblaciones vulnerables en El Salvador, Guatemala y Honduras (triangulo norte). En la presentación de la encuesta, la OIM, reconoció en el evento los avances que ha tenido Guatemala en la garantía de los derechos fundamentales de la población migrante y asimismo reiteró su compromiso, la OIM, para continuar apoyando a todas las acciones que beneficien a esta población, tanto a escala nacional como municipal.

Extrapolan resultados

De tan solo tres mil familias encuestadas luego la OIM, indica en su estudio que la población guatemalteca beneficiaria de remesas es conformada aproximadamente por 6,212,099 habitantes. Pensemos un instante que cada núcleo familiar, de las 3 mil familias encuestadas es compuesto por cinco miembros de cada familia, en total, pues la OIM, habría entrevistado tal vez a unas 15 mil personas, y con los resultados de esas quince mil personas ahora, en su estudio habla de que las remesas familiares en Guatemala impactan a más de seis millones de guatemaltecos. Luego inician la comparación de los resultados del 2016, con los del año 2010, esta cifra muestra un crecimiento del 37.8% que representa un incremento promedio anual de 284 mil personas que se benefician con estos recursos.

Geografía de las Remesas Familiares

Puntualiza el análisis de la OIM, que al contrastar las áreas donde viven, 3, 077,350 residen en la zona urbana y 3, 134,749 en la rural. Para ellos, esto significa que 49.5% radica en sectores urbanos y 50.5% en rurales. Estos indicadores muestran que se ha incrementado la población del área urbana en el período 2002 – 2016: la Encuesta de OIM del año 2002 reportaba que 38.6% pertenecía área urbana y 61.4% al área rural. Luego dicen que en las áreas urbanas, los tres departamentos con más población beneficiaria de remesas son Sacatepéquez (72.2%), Guatemala (70.3%) y Retalhuleu (66.2%). En tanto, para la zona rural, los departamentos que tienen mayores registros son Totonicapán (71.7%), Chiquimula (71.7%) y Quiché (68.5%).

La OIM, identificó a 2,343,054 personas beneficiarias de remesas, de 7 años de edad o más, equivalente a una tasa de participación del 42.4%. La encuesta también reportó una tasa de ocupación de 38.0% y una tasa de desocupación de 10.3%. Entre las y los ocupados, 65.2% son hombres y 34.8% son mujeres, de las tres mil familias encuestadas para esta investigación de agosto 2016.

OIM

Del total de esta población, según los resultados de la OIM, el 57.6% son personas no económicamente activas (41.2% mujeres y 16.4% hombres). De este total, 38.0% son amas de casa; 3.3% son personas jubiladas; 47.1% son estudiantes; 2.2% presenta limitaciones físicas o capacidades diferentes; 9.1% se dedica a los quehaceres del hogar y 0.2% hace otra actividad. Los departamentos que captan más personas ocupadas, y que se benefician de remesas, para el criterio de los de la OIM, son Guatemala (25.3%), San Marcos (9.4%), Huehuetenango (7.6%) y Quetzaltenango (6.5%).

En el análisis de los resultados, se aplicó la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones 2008 (CIUO-08). E agregan que casi un cuarto (24.7%) de las personas, con ocupación, laboran como vendedores; seguidos por agricultores (24.3%) y en tercer lugar están las y los operarios y artesanos (16.0%). El 35.0% tiene otras ocupaciones. En el caso de los agricultores, existe participación femenina que no se refleja debido a que se ve como una prolongación de tareas doméstica sin el reconocimiento como actividad laboral o productiva (Cruz-Souza, 2010). La población femenina es la que trabaja mayoritariamente en ventas comparada a la masculina, según la OIM, 14.1% son mujeres y 10.6% son hombres. En tanto, la agricultura es una actividad que ejercen más los hombres (22.6%) que las mujeres (1.7%), pero, según opinan los de la OIM, en esta ocupación se invisibiliza el aporte de las mujeres.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción