Pulso Económico

Pese a vender más, debilidad del dólar impacta en ganancias

PepsiCo Inc. informó el miércoles que sus ingresos y volúmenes aumentaron en el cuarto trimestre, aunque agregó que la solidez del dólar arrastró sus resultados fuera de Estados Unidos.

Entre octubre y diciembre, la ganancia neta del grupo bajó a $1,400 millones, o $0.97 por acción, desde $1,720 millones, o $1.17 por acción, un año antes, debido a los gastos en intereses y a una provisión fiscal. En términos ajustados, la ganancia por acción, GPA, fue de $1.20, cuatro centavos superior a las previsiones de los analistas. En cuanto a los ingresos, aumentaron 5% a $19,520 millones, levemente por encima de los $19,510 millones que esperaban los analistas.

Respecto a los ingresos orgánicos (que no tienen en cuenta las fluctuaciones de las divisas, las adquisiciones o la semana adicional de ventas debido al calendario), crecieron 3.7% en el trimestre. Los volúmenes aumentaron en todas las divisiones del grupo, pero la fortaleza del dólar tuvo un impacto en los resultados en el extranjero y encareció las materias primas compradas fuera de Estados Unidos.

La presidenta ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi, dijo que la compañía espera que la economía mundial siga atravesando dificultades este año. El grupo vaticina una GPA en 2017 de $5.09 y un aumento de los ingresos orgánicos de, al menos, 3%. Los analistas consultados esperan, por su parte, una GPA de $5.16 en 2017.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción