Espectaculos

Trio Elf se presentará en Guatemala

Por: Pablo Jiménez

Trio ElfEn el marco del 17 Festival Internacional de Jazz y gracias al apoyo de la embajada de Alemania en Guatemala y la Asociación de Cultura y Educación Alejandro von Humboldt, se podrá disfrutar de la música extraordinaria de Trio Elf. Los conciertos de este grupo alemán de jazz se llevarán a cabo el mates 28 de febrero de 2017 a las 19:00 h, en el atrio del Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. Av. Norte entre 3a. y 4a. Calle,  Antigua, así como el 1 de marzo a las 20:00 h, en el Teatro Dick Smith  del Instituto Guatemalteco americano IGA, 9a. avenida 0-31, zona 4, Ciudad de Guatemala. La entrada a ambos conciertos es libre.

Aparte de los conciertos, los músicos ofrecerán un taller para estudiantes guatemaltecos el 27 de febrero en la Escuela de Música INNATO. Trio Elf es uno de los grupos de jazz alemanes más aclamados internacionalmente. Fue galardonado con el Bremen Jazz-Award 2016 y es la única banda de Alemania que recientemente recibió una página entera en el American Downbeat, la revista de Jazz más famosa del mundo.

Y que los ha descrito como un grupo que “continúa su exploración musical y son de lo mejor de lo que hay en el mundo del sonido» La facilidad musical de Trio Elf se deriva de melodías de calidad casi hímnica, ritmos deslumbrantes y sorprendentes cambios dinámicos que surgen de una respiración colectiva de tres voces iguales. Los críticos tanto en Europa como en Japón han aclamado su inspirada interacción. Y son parte de una nueva generación de jazz alemán. Están desenterrando lo que una vez hizo jazz tan grande: riesgo, nuevos sonidos y explosiones de energía «Hamburger Abendblatt

El virtuoso tamborileo de Gerwin Eisenhauer suena como una caja de ritmos cobrando vida. Él improvisa libremente con ritmos de drum’n’bass o de hip-hop como cualquier leyenda del jazz que teclearía el ritmo del oscilación. Wálter Lang es uno de los pianistas más prestigiosos de Europa y una celebrada estrella en Japón. Sus melodías líricamente expresivas y sus enérgicos acordes testimonian su enorme versatilidad musical y su chispa creativa.

Peter Cudek es aclamado internacionalmente por su estilo único virtuoso en el bajo acústico. Se desplaza sin esfuerzo e instantáneamente desde el contrapunto melodioso hasta los profundos surcos sintéticos en el registro bajo. El ocultado cuarto miembro de Trio Elf es el asistente de sonido Mario Sütel, que a veces confronta a la banda con un doppelganger muestreado, cortando espontáneamente los bucles del flujo de improvisación.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción