Nacionales

Niegan medida sustitutiva a Chico dólar

Édgar Morales Guerra conocido como Chico dólar,   y considerado uno de los mayores contribuyentes para el partido Gana en Jutiapa, vio frenado su intento de poder utilizar una medida sustitutiva para dejar la prisión preventiva que ostenta en la actualidad.  Morales,  se encuentra sindicado  por lavado de dinero y financiamiento político,  y enfrenta proceso en el Juzgado de Mayor Riesgo a cargo de la Jueza Érika Aifan, quien resolvió negarle la petición.

Aparte de Chico dólar, se encuentran seis personas más sindicadas. Estas guardan prisión preventiva desde hace un año ocho meses y solicitaron la medida sustitutiva puesto que necesitan estar bajo libertad para sostener a sus familias, según lo que argumentaron. En su declaración Édgar Morales comentó a la jueza que ha estado un año ocho meses en prisión preventiva, “ni he sido financista político, ni he lavado dinero, le pido la medida sustitutiva”, agregó.

EL CASO


La investigación inició en el  2014 por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba en Jutiapa desde el 2008 y se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, para lo cual contaban con el apoyo de autoridades locales.

El líder de la red de lavado de dinero era Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico dólar, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas en efectivo de moneda extranjera, principalmente dólares. Al momento de realizar las actividades ilícitas lo hizo supuestamente con el apoyo de familiares, particulares, quienes también solicitaron la medida sustitutiva y les fue negada.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción