Sin categoría

Buscan alrededor de Q500 millones para tarifa social de energía eléctrica

Durante una conferencia de prensa el presidente Jimmy Morales anunció que se pretende destinar alrededor de Q500 millones para que se mantenga la tarifa social de energía eléctrica.

Con ese aporte se pretende regular la tasa municipal del alumbrado público. De esos Q500 millones, Morales informó que 200 ya se consiguieron y que se solicitará al Congreso de la República los otros 300 millones.

Además manifestó que pese a los esfuerzos del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) un ocho por ciento de la población todavía no cuenta con electricidad.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que busca regular la tasa del alumbrado público ya que de 10 guatemaltecos, 6 pagan más por ese servicio que del consumo de su hogar.

El titular de esa entidad, Luis Chang, indicó que “es importante establecer una mesa técnica que maneje ese tema” ya que es importante que los ciudadanos paguen menos por el alumbrado de cada comunidad.

“Buscamos que se implemente de manera inmediata porque es de urgencia”, expresó. También mencionó que en algunas municipalidades el cobro es de hasta Q70 por ese servicio.

Imagen ilustrativa

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción