Editoriales

Policías en bicicleta

Algunos transeúntes y pilotos capitalinos han visto a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) conduciéndose en bicicleta en los últimos días, algunos en la zona 10 y otros por la 6a. avenida de la zona 1 capitalina.

Ayer, las autoridades del Ministerio de Gobernación hicieron una presentación de cómo van a proceder en la ciudad capital y en algunos departamentos. Se tiene planificado que los agentes de la PNC intervengan en ayuda de los ciudadanos, cuando detecten un probable asalto a alguna persona, o en ayuda de alguien que necesita auxilio.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que son 400 agentes de la PNC de la Comisaría 11 quienes ahora quedan destinados para la protección de la ciudadanía, y entre sus funciones estará realizar desde patrullajes en bicicleta por las calles y avenidas citadinas, hasta maniobras especiales en operativos oficiales.

Agregó que los patrullajes de los agentes se enfocarán en la ciudad capital, en La Antigua Guatemala, asimismo, en Panajachel, Cobán y San Cristóbal Verapaz. Durante la mencionada presentación se hicieron algunas demostraciones del patrullaje y cómo los agentes utilizarán las bicicletas como parte de la defensa personal, la que les servirá cuando los agresores tengan objetos contundentes, en la cual pretenden que esta les ayude de manera ágil.

En los entrenamientos practicaron el equilibrio, el modo de caída, el derrape y cómo utilizar la bicicleta como herramienta de defensa, en la cual los agentes trabajarán en parejas o en grupos de tres, de forma coordinada, con una comunicación amplia para brindar la mayor seguridad.

Para los guatemaltecos, la seguridad es un tema pendiente de las actuales autoridades de gobierno, si bien se tienen algunos avances, la percepción de la población es que falta mucho para que puedan caminar con seguridad en las calles, colonias o áreas que visitan.

Aún gran parte de la ciudadanía no tiene confianza en la PNC, varios analistas consideran que se debió sacar a muchos de los agentes, ya que tienen años de trabajar en la institución y traen resabios de corrupción de sus antecesores. Otros consideran que no se debe juntar a los nuevos agentes con los que tienen más años, porque los de antaño son los que pueden inducirlos a malas prácticas de las llamadas mordidas o no hacer cumplir con sus verdaderas obligaciones.

La población espera que los policías que harán patrullajes en bicicletas no anden hablando por celular o lanzando piropos a las mujeres que les quedan en el camino. Es de recordar las palabras de la exdirectora de la PNC, Marlene Blanco Lapola, quien en una oportunidad dijo que erradicaría ese mal de los policías de andar perdiendo el tiempo, al estar “cantineando mujeres”.

La exhibición que hicieron varios agentes en la sede de la Escuela de la PNC se espera que se lleve a la práctica. Esas tácticas aprendidas para aprehender a los delincuentes se espera sean efectivas y que los agentes sean realmente vigilantes de las calles, lo cual se requiere de ellos. Como en todas las instituciones públicas, hay personas que se rescatan o exceptúan por su honorabilidad e incorruptibilidad. Ojalá esto sea una bandera del actuar de estos 400 agentes de la PNC que harán esa labor.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción