Nacionales

Salen a las calles 400 PNC entrenados para seguridad

20170306Seguridad 2Las autoridades de Gobernación presentaron ayer a 400 agentes de la Policía Nacional Civil de la Comisaría 11, quienes ahora quedan destinados para protección de la ciudadanía, y entre sus funciones estarán realizando desde patrullajes en bicicleta por las calles, hasta maniobras especiales en operativos oficiales.

Los patrullajes de los agentes se enfocarán en la Ciudad capital, Antigua Guatemala, Panajachel, Cobán y San Cristóbal Alta Verapaz. Para lo cual esperan que durante el próximo año se entrenen aproximadamente a otros 400 agentes para patrullajes.

VIAJARON 26, A ESTADOS UNIDOS

La Escuela de Especialidades de la Policía Nacional Civil (PNC), las cuales están capacitadas para desarrollar diferentes maniobras. Una de ellas es el patrullaje en bicicleta, de quienes 26 elementos de la PNC recibieron un curso de 2 semanas en Estados Unidos por parte de la Policía de Miami. Al regresar estos agentes a Guatemala cinco de ellos fueron nombrados instructores, esto fue por parte del director general de la PNC.

Durante el evento se hicieron algunas demostraciones del patrullaje y cómo los oficiales utilizarán las bicicletas como parte de la defensa personal, la que les servirá cuando los agresores tengan objetos contundentes, en la cual pretenden que esta les ayude de manera ágil.

En los entrenamientos practicaron el equilibrio, el modo de caída, el derrape y cómo utilizar la bicicleta como herramienta de defensa, en la cual los agentes trabajarán en parejas o grupos de tres, de forma coordinada con una comunicación amplia para brindar la mayor seguridad.

A partir del año 2014 se encuentra un grupo denominado Operaciones Tácticas Oficiales, quienes han participado en entrenamientos de la academia de Estados Unidos y este personal de estas unidades ha podido trasmitir los conocimientos adquiridos.

APOYO DE $7 MILLONES

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala y presente en la actividad , dijo que durante varios años realizan un apoyo consistente en $7 millones 750 dólares cada año, utilizándolos para acompañar los recursos del país para resguardar la seguridad de los guatemaltecos.

UN NUEVO MODELO DE SEGURIDAD

Sobre este acto, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas comentó que estas actividades son procesos de comunicación ya programados y desarrollados con el gobierno de Estados Unidos, especialmente con autoridades del Estado de Florida y Miami: “Los policías han ido a capacitarse en diferentes áreas, para acceso y modelo de la seguridad, fuerzas especiales de reacción en materia de investigación criminal”, señaló.

20170306Seguridad 3

Agregó que los procesos de selección se hacen en la Policía Nacional Civil, tomando en cuenta las unidades donde están designados, se observan las aptitudes que han tomado y que cumplan con todos los requisitos establecidos.

LA CAPTURA DE UN NARCO HONDUREÑO

En otro tema Rivas se refirió a la captura de un presunto narcotraficante de origen hondureño que se encontraba en Guatemala, para lo cual indicó que se realizaron trabajos de inteligencia e investigación para hacer efectiva la aprehensión con el fin de extradición que Estados Unidos solicitó.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción