Press "Enter" to skip to content

Trump planea firmar nueva prohibición migratoria que excluye a iraquíes

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, planea firmar este lunes una nueva orden ejecutiva en el ámbito migratorio, según fuente en la Casa Blanca consultada por Reuters. A diferencia del decreto anterior, en el nuevo texto, Irak quedará excluido.

El nuevo decreto mantiene la prohibición de 90 días de entrada a EE.UU. a los ciudadanos de Irán, Somalia, Libia, Siria, Yemen y Sudán, pero excluye Irak, debido a que el Gobierno de esa nación impuso nuevas medidas de escrutinio y porque colabora con Washington en la lucha contra el terrorismo islámico, informó la fuente.

Asimismo, las personas oriundas de estos seis países que se encuentran de forma legal en EE.UU. y quienes tengan “tarjetas verdes” no se verán afectadas por la nueva orden.

La promulgación de esta orden estaba prevista para el 1 de marzo, pero fue pospuesta para que no quedara eclipsada por el discurso del presidente Trump ante el Congreso, según medios estadounidenses.

El pasado 27 de enero, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para “mantener fuera de EE.UU. a terroristas islámicos radicales”, prohibiendo la entrada al país a personas de siete países de mayoría musulmana, así como a refugiados sirios.

La medida generó acciones de protesta en varios aeropuertos de todo el mundo, debido a que algunas aerolíneas se negaron a permitir el embarque de viajeros de esos países que se dirigían a EE.UU.

El 3 de febrero, un juez federal de Seattle dejó sin efecto este decreto de manera temporal. Desde entonces, el Departamento de Justicia de EE.UU. apeló varias veces esa decisión, sin éxito.

Con información: RT

%d bloggers like this: