Home > Actualidad > Cacif solicita verificar el financiamiento de grupos manifestantes

Cacif solicita verificar el financiamiento de grupos manifestantes

170307 manifestación CODECA

Este martes desde temprano, miles de manifestantes recorrieron varios puntos de la ciudad capital provocando congestionamiento vehicular y afectando la libre locomoción, por lo que la cúpula empresarial se pronunció solicitando a las entidades internacionales que se verifique el financiamiento de los grupos que protestan.

En el comunicado del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se lee: “Hacemos un llamado a las entidades internacionales a evaluar su financiamiento a organizaciones que puedan cometer actos que riñen con la ley”.

“Respetamos el derecho de manifestación consignado en la Constitución Política de la República, pero insistimos en que este no puede ejercerse menoscabo de los derechos de todos los guatemaltecos”, añadió.

Los inconformes integran el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el Comité Campesino Del Altiplano (CCDA), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y locatarios de 40 mercados, quienes exigen la renuncia de diputados que fueron sobornados para aprobar el contrato de Odebrecht, el alza a la energía eléctrica. También apoyan a los guatemaltecos que sufren por las políticas migratorias de Estados Unidos y exigen la renuncia del presidente, Jimmy Morales.

Los puntos afectados fueron El Obelisco, zona 9; El Trébol, zona 11, El Periférico y MetroNorte, zona 17. El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amilcar Montejo, informó que las rutas de zona 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, ya fueron liberadas.

Este es el panorama en el Anillo Periférico, Avenida Bolívar, Avenida Reforma y ruta al Atlántico. Fotos: Domingo Tercero / Al Día y Siglo.21

Posted by Al Día on Tuesday, March 7, 2017

REUNIÓN CON VICEPRESIDENTE

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, informó que el vicepresidente, Jafeth Cabrera, serán recibidos para dialogar pero «no será hoy».  Hasta el momento se desconoce el día y la hora en que se reunirán.

También se sumaron estudiantes de la universidad San Carlos de Guatemala y advirtieron que seguirían manifestando.

Foto: Domingo Tercero / Corporación de Noticias, S.A

Leave a Reply