Sin categoría

Caso El Bodegón: Exfuncionarios son condenados, pero no irán a prisión

El exministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Elmer Alberto López Rodríguez y el ex viceministro de seguridad alimentaria y nutricional, Augusto Ponce Wholers, fueron condenados a tres años de prisión por aceptar la culpa en el caso, pero no irán a prisión.

Esto se debe a que el juez décimo de instancia penal, Walter Villatoro, suspendió la ejecución de la pena por cinco años, lo que significa que durante ese tiempo no deben cometer otro delito, de lo contrario la pena se reactivará. Tampoco podrán ejercer algún cargo público por 10 años.

El caso El Bodegón surgió cuando el Ministerio Público (MP) determinó que en 2014, durante el Estado de Calamidad decretado por la administración del Partido Patriota (PP), la empresa Empacadora El Bodegón fue beneficiada con la compra directa de Q492 millones 930 mil en maíz y frijol, los cuales ingresaron al país de manera ilícita.

Esos granos fueron destinados al Plan Hambre Cero, se entregaron a familias de escasos recursos Q1 millón 500 mil en cupones canjeables por raciones de alimentos, sin embargo, los granos no eran aptos para el consumo humano ni animal porque tenía gorgojos.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción