Pulso Económico

Reserva Federal podría subir las tasas más de lo esperado

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejó poca duda el lunes de que el banco central subirá las tasas de interés este mes. Más importante aún, dejó entrever que el banco central de Estados Unidos podría terminar teniendo que aumentar las tasas más de lo planeado para este año. En un discurso ante el Executive’s Club de Chicago, Yellen señaló el peligro de que el banco central sea demasiado lento a la hora de aumentar las tasas.

«Nos damos cuenta de que esperar demasiado tiempo para reducir parte de nuestro apoyo podría potencialmente exigir que subamos las tasas rápidamente en algún momento del camino, lo que a su vez podría generar el riesgo de un trastorno de los mercados financieros y empujar la economía a la recesión», dijo.

Yellen prácticamente declaró que el Comité Federal de Mercado Abierto aumentaría las tasas por primera vez este año en su reunión del 14 y 15 de marzo, diciendo que tal medida «probablemente sería apropiada» si la economía sigue en su camino actual. También sugirió que no sería el último aumento este año. Los funcionarios esbozaron tres aumentos de cuarto de punto porcentual para 2017, de acuerdo con la proyección media de los pronósticos publicados en diciembre.

CAMBIO SUTIL

En una indicación de que piensa que es posible que la Fed tenga que aumentar las tasas más que eso, Yellen modificó sutilmente la evaluación de la postura actual de la política monetaria, llamándola «moderadamente complaciente». Esto contrasta con la descripción «modestamente complaciente» que utilizó en su discurso del 19 de enero en Stanford, California.

«Eso es un gran problema. Hay una clara sugerencia de que la Fed podría tener que acelerar el ritmo de sus aumentos de tasas»,  dijo el analista veterano de la Fed Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP LLC en Jersey City,  al comentar el cambio en los términos usados por Yellen.

El pequeño pero significativo cambio en la descripción de la Fed sugiere que Yellen ahora cree que el actual nivel de las tasas de interés puede estar proporcionando un poco más de apoyo a la economía de lo que ella pensaba anteriormente.

Algo que respalda esa idea: las nóminas están creciendo muy por encima de lo que los funcionarios de la Fed consideran sostenible a largo plazo. Como lo hizo en enero, Yellen insistió en que la Fed no estaba detrás de la curva en el aumento de las tasas, a pesar de haberlas aumentado solo dos veces desde que la Gran Recesión terminó hace casi ocho años.

En el período de preguntas y respuestas después del discurso, Yellen hizo todo lo posible para decir que no había mencionado el impacto económico de una política fiscal expansiva al discutir la perspectiva de las tasas de interés. «No hay nada en lo que dije que fuera una respuesta a los posibles cambios de políticas inminentes» acordados por el presidente Donald Trump y el Congreso, dijo.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción