Sin categoría

21 menores mueren y al menos 39 resultan quemadas en Hogar Virgen de la Asunción

Luego que anoche más de 50 adolescentes se fugaran del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en San José Pinula, esta mañana el recinto se incendió dejando como saldo 21 menores fallecidas y al menos 39 quemadas.

Los cuerpos de socorro dijeron desconocer las causas que provocaron el incendio, mientras que el personal del hogar informó que a la hora del desayuno un grupo de menores, mujeres, quemaron varios colchones y no pudieron escapar de las llamas.

La procuradura adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Hilda Morales, dijo que esa la medida fue tomada por las adolescentes, como protesta por inconformidad por la mala alimentación y abusos de los que han sido víctimas, razón por la cual anoche unas 50 menores se dieron a la fuga, incluso algunas denunciaron haber sido objeto de abuso sexual. Morales recalcó que desde hace cuatro meses, existía una orden para el cierre del hogar.

En tanto, el procurador de la niñez y adolescencia, Harold Flores, explicó que las menores que residen en ese hogar están bajo proceso de protección con orden judicial y que la función del lugar es brindarles la protección de abrigo provisional.

HERIDOS

De acuerdo con registro del Hospital General San Juan de Dios, a ese centro fueron ingresadas, con quemaduras de segundo y tercer grado: Estafany Veliz Pablo, de 16 años; Reyna Nájera Aguilar, Yulisa Rodríguez Reyes, Glendy, Nayely Leticia, todas de 14; Elva Aliva Contreras, de 13; Estefaní Sotoj, Celia María López y Celia López Saranda, de 15; Iris y cinco señoritas más que no han sido identificadas.

En cuanto al Hospital Roosevelt, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que recibieron 23 pacientes, 19 fueron atendidos en la emergencia de adultos y cuatro en la emergencia de pediatría. Los nombres de la víctimas mortales aún no se conocen.

CONGRESO APRUEBA PUNTO RESOLUTIVO

El Congreso de la República aprobó con 108 votos a favor un punto resolutivo con el punto por el que la PDH tendrá que rendir un informe sobre lo que ocurrió en el hogar.

Foto: Bomberos Voluntarios

No deje de leer: 

http://www.s21.gt/2017/03/congreso-aprueba-punto-resolutivo-pdh-tendra-entregar-informe-tragedia-en-hogar-seguro/