Wikileaks filtra espionaje cibernético mundial de la CIA

20170308 Wikileaks 2En un comunicado de prensa, indican el contenido y alcance del espionaje que está realizando la CIA, en el mundo, y es tan solo la primera de dos entregas y este es el comunicado total: Hoy, martes 7 de marzo de 2017, WikiLeaks comienza su nueva serie de leaks (filtraciones o fugas) en la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA. El nombre en clave «Vault 7» (bóveda 7) de WikiLeaks, es la mayor publicación de documentos confidenciales de la agencia.

La primera parte completa de la serie, «Year Zero» (año cero), comprende 8.761 documentos y archivos de una red aislada y de alta seguridad situada dentro del Centro de Ciber Inteligencia de la CIA en Langley, Virgina. Se sigue a una revelación introductoria el mes pasado de la CIA dirigida a los partidos políticos franceses y candidatos en la víspera de las elecciones presidenciales de 2012.

Recientemente, la CIA perdió el control de la mayoría de su arsenal de hackers, incluyendo malware, virus, troyanos, exploits de «día cero» armado, sistemas de control remoto de malware y documentación asociada. Esta colección extraordinaria, que asciende a más de varios cientos de millones de líneas de código, le da a su poseedor toda la capacidad de hacking de la CIA. El archivo parece haber sido distribuido entre antiguos hackers y contratistas del gobierno estadounidense de una manera no autorizada, uno de los cuales ha proporcionado a WikiLeaks partes del archivo.

«Year Zero» introduce el alcance y la dirección del programa de piratería encubierta global de la CIA, su arsenal de malware y decenas de exploits (líneas de código que permiten accesos a sistemas o a aparatos) armados de «día cero» contra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas, incluyendo el iPhone de Apple, Incluso los televisores Samsung, que se convierten en micrófonos encubiertos.

Desde 2001 la CIA ha ganado preeminencia política y presupuestaria sobre la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA). La CIA se encontró construyendo no sólo su infame flota de aviones no tripulados, sino un tipo muy diferente de fuerza encubierta, que abarca todo el mundo, su propia flota de hackers. La división de piratería de la agencia lo liberó de tener que revelar sus operaciones a menudo polémicas a la NSA (su principal rival burocrático) con el fin de aprovechar las capacidades de hacking de la NSA.

A finales de 2016, la división de piratería de la CIA, que forma parte del Centro para la Inteligencia Cibernética (CCI) de la agencia, tenía más de 5 mil usuarios registrados y había producido más de mil sistemas de hacking, troyanos, virus y otros programas maliciosos «armados”. Tal es la escala del compromiso de la CIA de que para el año 2016 sus hackers hubieran utilizado más códigos que el utilizado para ejecutar Facebook. La CIA había creado, en efecto, su «propia NSA» con menos responsabilidad y sin responder públicamente a la cuestión de si tal gasto presupuestario masivo para duplicar las capacidades de una agencia rival podría justificarse.

En una declaración a WikiLeaks la fuente detalla las preguntas de política que dicen que necesitan ser debatidas urgentemente en público, incluyendo si las capacidades de hacking de la CIA exceden sus poderes obligatorios y el problema de la supervisión pública de la agencia. La fuente quiere iniciar un debate público sobre la seguridad, la creación, el uso, la proliferación y el control democrático de las armas cibernéticas. Una vez que un solo «arma» cibernético es «flojo», se puede propagar por todo el mundo en segundos, para ser utilizado por estados rivales, la mafia cibernética y los hackers adolescentes por igual.

Julian Assange, redactor de WikiLeaks, declaró que «existe un extremo riesgo de proliferación en el desarrollo de» armas «cibernéticas. Puede compararse la proliferación incontrolada de tales» armas «, que resulta de la incapacidad de contenerlas combinadas con su alto mercado El valor y el comercio global de armas, pero el significado del «año cero» va mucho más allá de la elección entre la ciberguerra y la ciberpaz, y la revelación es también excepcional desde una perspectiva política, jurídica y forense «.

Wikileaks ha revisado cuidadosamente la divulgación del «Año Cero» y ha publicado documentación sustantiva de la CIA mientras evita la distribución de armas cibernéticas armadas hasta que se consiga un consenso sobre la naturaleza técnica y política del programa de la CIA y cómo dichas armas deberían analizarse, desarmarse y publicarse.

Wikileaks también ha decidido redactar y anonimizar alguna información de identificación en «Year Zero» para un análisis en profundidad. Estas redacciones incluyen diez de miles de blancos de la CIA y máquinas de ataque en toda América Latina, Europa y los Estados Unidos. Si bien somos conscientes de los resultados imperfectos de cualquier enfoque elegido, seguimos comprometidos con nuestro modelo de publicación y observamos que la cantidad de páginas publicadas en «Vault 7» parte uno («Año cero») ya eclipsa el número total de páginas publicadas. Los primeros tres años de las fugas de Edward Snowden NSA.

Redacción

Equipo de redacción