Cultura

Hermanas Raymundo exponen arte en huipiles

20170309 Hermanas exponen arte en hipiles 3“Tradición e innovación” se titula la muestra de huipiles que del 7 de marzo al 6 de abril se exhibe en la galería Pasaje Sexta, del Palacio Nacional de la Cultura. En ella se muestran 25 piezas que fueron elaboradas por cuatro hermanas de apellido Raymundo, de Aguacatán, Huehuetenango. La exposición forma parte de las actividades que el Ministerio de Cultura y Deportes realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de la Unidad de Género.

Angelina Matilde y Marta Otilia Raymundo, representaron al colectivo que conforman junto a sus hermanas María Victoria e Irma Yolanda en la inauguración de esta muestra. El acto de apertura se celebró el martes 7 de marzo. Las tejedoras señalaron que para ellas tiene un gran significado la exposición, ya que además de representar el esfuerzo de las mujeres, es homenaje a la memoria de su madre, María Raymundo Ailón.

La creatividad corre por las venas de las hermanas. Angelina señala que, además de las enseñanzas de su mamá, en las piezas se ven reflejados símbolos e historias que han rodeado a las tejedoras. “En uno de los huipiles están representados los nahuales de los integrantes de la familia de una de mis hermanas”, ejemplifica Angelina.

Las tejedoras señalan que, así como hay diseños muy tradicionales, también figuran los que mezclan elementos de distintas comunidades. La forma del cuello de esta indumentaria, varía entre los cuadrados y redondos que son tradicionales, hasta el cuello en V, que es parte de la innovación, de acuerdo con lo declarado por Angelina.

20170309 Hermanas exponen arte en hipiles 2

Los huipiles combinan tejido y bordado, por medio de los cuales las artistas expresan su talento. En Aguacatán, un municipio de 300 kilómetros cuadrados, que dista 208 de la ciudad de Guatemala, cohabitan diversos grupos mayas como el aguacateco, chalchiteco, k’iche’, así como mestizos. Con información del Ministerio de Cultura.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción