Sin categoría

Por solicitud de autoridades ancestrales, Congreso pospone discusión de jurisdicción indígena

La reforma del artículo 203 de la Constitución Política de Guatemala, el cual reconocería la justicia maya se pospuso por decisión de las autoridades indígenas.

“No queremos ser un obstáculo para las reformas al sector justicia”, manifestó Rigoberto Juárez Mateo.

“El sistema ordinario de justicia está en crisis pero el maya no”, agregó.  También mencionó que responsabilizan a “fuerzas oscuras” pero no especificó quiénes eran.

Además enfatizó que los titulares de los tres poderes del Estado “no habían hecho bien su trabajo para impulsar las reformas”.

Fue el diputado Amilcar Pop quien retiró la moción que había acordado con los grupos a favor del artículo 3 del proyecto de reformas (203 de la Constitución), esto dio lugar a que se presentara una nueva moción por parte del presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, seguida por los diputados Juan Ramón Lau, Marvin Orellana y Boris España, que pospuso la discusión con 122 votos a favor.

Por otro lado, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, calificó la decisión como un “acto de grandeza”.  No solo el comisionado Velásquez dio su postura ante la situación pues Chinchilla indicó que había sido una “sorpresa” el haber recibido esa petición.

Foto: Congreso de la República

No deje de leer:

http://www.s21.gt/2017/03/falla-tercer-intento-conocer-reformas-al-sector-justicia/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción