Cultura

Presencia: Un proyecto de Regina José Galindo

20170309 Regina José Galindo 2Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Mindi, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María, Karen. Todas ellas con un proyecto de vida, familia, trabajo, sueños. Todas ellas fueron silenciadas, arrebatadas de las formas más violentas de esta tierra, en contra de su voluntad. Todas ellas fueron asesinadas en Guatemala. Lesionadas, humilladas, torturadas, asesinadas por la exclusiva razón de ser mujeres: “Cada día mueren en promedio 12 latinoamericanas, por el hecho de haber nacido mujeres. Esta desgarradora estadística la difundió, en octubre de 2016, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (OIG), en 2014, en 25 países de la región, un total de 2,089 mujeres fueron víctimas de feminicidio (BBC, 2016)”. Es así, el monstruo del feminicidio está presente en todos o casi todos los países del planeta. Es una bestia hambrienta, perversa y salvaje. Cientos de mujeres mueren cada día de manera violenta alrededor del mundo, decenas de ellas, mueren en Guatemala. Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y Fundación Sobrevivientes, en un periodo de 5 años, en Guatemala se reportaron 3 mil 585 casos de mujeres asesinadas. Muchos de estos crímenes son cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

La mayoría estos casos permanecen en la impunidad. Presencia es un proyecto performático sobre la energía de estas mujeres. “A través de este, queremos reivindicarlas, hablar de ellas, honrar lo que fue su vida. Llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar acá, pero ellas, permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos”, informan los organizadores. El proyecto se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, gracias al apoyo incondicional de Fundación Sobrevivientes, de Carlos Bernardo Euler Coy, Mishad Orlandini, Numa Dávila, Lucía Escobar, Belia de Vico, Ameno Córdova, José Juárez, Casa Ibargüen y Casa de la Memoria. Pero, especialmente, es posible gracias al apoyo de los familiares de estas mujeres que soportan la pérdida con fortaleza y no desfallecen en la búsqueda de justicia. El performance Presencia se realiza en dos locaciones de la Ciudad de Guatemala, inició el lunes 6 de marzo y terminará el domingo 12 de marzo del presente año. Todos los días, en horario de 12:00 a 2:00 PM.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción