Nacionales

Negligencia y corrupción en el hogar de la tragedia

Por: Jessica Pérez G.

La Organización de Mujeres y Movimiento de Mujeres, se pronunciaron sobre la muerte de 35 menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, enfatizando que existió negligencia por parte de las autoridades responsables y exigen la renuncia del representante de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas.

Ana Cofiño dijo que solicitan hacer una profunda y efectiva investigación sobre lo sucedido el 7 y 8 de marzo y que se vinculen con las denuncias puestas desde 2013. Indican que las autoridades ya tenían información sobre anomalías en este centro.

Según la organización de mujeres ya existen solicitudes por parte del Ministerio Público ante la Corte Interamericana. Piden que se asuman las reponsabilidades institucionales. Así como la destitución inmediata de todo el personal del hogar y del secretario de Bienestar Social.

“Ellas decían que el infierno era ese lugar, porque las violaban todas las noches”, dijo Ada Valenzuela. Agregó que negligencia y corrupción, son las razones que hicieron colapsar una situación que se encontraba en alerta. Esta organización hace el llamado a los guatemaltecos a movilizarse, ya que el Estado está colapsado. Indican que después de 24 horas no se tiene con claridad la certeza de los hechos.

PIDEN ASEGURAR SALUD DE HOSPITALIZADAS

Dieron a conocer que el sistema de salud debe proteger a las hospitalizadas, así como resguardar la seguridad de ellas como testigos protegidas. Se solicita a las instituciones que conforman el sistema de protección integral de la niñez acompañar el proceso para que las autoridades cumplan con sus obligaciones.

Exigen se generen las condiciones para una vigilancia estricta de los otros centros para evitar que se ponga en riesgo la vida de otros jóvenes. “Nos parece repudiable la importancia que se le da al hecho donde están muriendo niñas que fueron ejecutadas por la institucionalidad que las tenía a su cargo”. El presidente Jimmy Morales prefirió ver otros asuntos de su agenda. Esto refleja la indiferencia de las autoridades responsables del centro.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción