Pulso Económico

Reinicio de operaciones de TCQ

20170310 Reinicio de operaciones de TCQ 2La TCQ, abrió sus operaciones de nuevo, pese a enormes críticas y supuestas ilegalidades en el nuevo proceso de licitación. De hecho, sigue el proceso penal denominado TCQ, con procesados y prófugos aún por supuestos sobornos  aproximados de entre $ 25-30 millones. De hecho, todo el proceso es cuestionado, por grandes irregularidades, que a pesar de lo altamente ilegal que es, vuelve a operar.

La empresa holandesa APM Terminals debe pagar al Estado de Guatemala $43,2 millones a Guatemala en concepto de daños y perjuicios, reparación civil y que se paga así: $32.7 millones y luego $10,5 en proyectos de desarrollo. A cambio, le dieron la posibilidad a TCQ de cobrarlo a los importadores y exportadores con una tarifa premium.

¿Regresan los Lords of Poverty?

APM Terminals, es dueña del 85% de Terminal de Contenedores Quetzal, TCQ, que administra la terminal y las obras de ampliación del Puerto Quetzal, la mayor portuaria de Guatemala, mientras que el otro 15% es propiedad de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

El Banco Mundial, por medio de Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), aparte de entregar un crédito por $61.3 millones para echar a andar Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), es accionista del 15% del proyecto, al contar con una inversión de $7.7 millones.

Vuelven gozar del monopolio

En el contrato, ya una tarifa bastante alta, pese a que este es un servicio esencial, y la empresa TCQ lo justifica, no por las supuestas mordidas y costos de las reparaciones que dieron sino porque en sus palabras: «Somos una terminal a la vanguardia que día a día buscamos herramientas actuales y tecnología de punta para brindar los mejores beneficios a nuestros clientes, a nuestros colaboradores, a nuestra sociedad.» Que posee los servicios de: • Sistema de monitoreo en vivo 24/7; • Seguridad en los contenedores; • Cuidado y manejo de contenedores en los buques; • Operaciones conformes a las leyes de entidades involucradas; • Disponibilidad de la información en línea; • Optimización en tiempos y procesos.

Observaciones de Agexport

Debido a la importancia que son los puertos y aeropuertos para las exportaciones en Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, Agexport, en su Gerencia de Competitividad, les hace a todos los exportadores, ciertas observaciones:

  • TCQ está autorizada como depósito aduanero temporal, lo cual significa que están a cargo de todos los movimientos y operaciones relacionadas al contenedor dentro de sus instalaciones.
  • Su patio de contenedores tiene capacidad de manejar hasta 6,875 unidades y dispone de 609 powers para carga refrigerada. Cuentan con un almacén con suficientes rampas disponibles para que todas las autoridades puedan realizar las revisiones necesarias, las cuales están diseñadas para facilitar las inspecciones conjuntas.
  • Se han designado 26 espacios a la carga seca y 4 espacios a la carga refrigerada en un área que permite mantener la cadena de frío. Adicionalmente, dentro de dicho almacén hay instaladas 49 cámaras para garantizar la seguridad de la carga en todo momento.
  •  Para cumplir con todos los procesos aduaneros de manera ágil, cuentan con conexión directa a los sistemas de la SAT, manejan facturas electrónicas y todos los pagos pueden realizarse en línea.
  •   Todos los procesos serán automatizados y debido a su fuerte enfoque en la visibilidad y trazabilidad, los usuarios contarán con la opción de llevar el monitoreo en tiempo real de todos los movimientos de su contenedor a través del sistema en línea.
  • Las navieras que han anunciado el traslado de sus operaciones a TCQ son Maersk, Sealand, APL, MSC, CMA y Hamburg Sud. A partir del sábado 4 de marzo de 2017,  TCQ podrá recibir los contenedores de exportación de dichos prestadores.
Recomendaciones de Agexport

La Gerencia de Competitividad de Agexport, también hace las siguientes recomendaciones al momento de realizar los procesos de exportación y/o importación si su naviera estará trasladando operaciones a TCQ:

  •  En la documentación deben seguir consignando en la casilla de aduana de entrada/salida Puerto Quetzal “GTPRQPQ”, pero en la casilla de depósito temporal deben consignar “TCQ“ (renglón 10 de la DUA).
  •   TCQ cuenta con una puerta de entrada diferente a la de Empresa Portuaria Quetzal y todos los que ingresan deben estar debidamente registrados (transportistas, agentes, tramitadores).
  •   Los transportistas únicamente deben llegar a dejar o recoger la carga, para lo cual deben tener una cita previamente programada a través del sistema. Los transportistas cuentan con 1 hora máximo para llegar a la cita, de lo contrario deben reprogramarla.
  •  El exportador o importador debe autorizar en el sistema a los auxiliares de la función aduanera que pueden manipular su carga.
  •  Cualquier servicio adicional que sea necesario, también puede solicitarse y pagarse en línea (ejemplo: revisiones).
Últimos detalles
  • La terminal cuenta con 4 básculas en la entrada, las cuales están habilitadas para trasladar la información sobre el Peso Bruto Verificado (VGM).
  • Los horarios de atención para despachos de mercancías, son los mismos de SAT de 8:00 a 22:00 h.
  • Los días de estadía permitidos se rigen bajo las disposiciones de SAT y la aplicación de las tarifas relacionadas dependerán de lo que cada naviera disponga.
  •  Los contenedores de exportación pueden llegar hasta 8 días antes a la terminal y a partir de abril se permitirá entradas parciales a los contenedores amparados bajo una misma declaración.

 

Redacción

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