Editoriales

De vuelta a la Plaza de la Constitución

Guatemala pasó a la historia cuando, el 25 de abril del 2015, miles de ciudadanos acudieron a la Plaza de la Constitución y con sus cánticos y pancartas le exigieron la renuncia a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Esta multitudinaria concentración ciudadana fue clave para que días después el exbinomio presidencial renunciara. Primero, Baldetti entregó su renuncia al expresidente Pérez Molina, y este posteriormente entregó la suya al Congreso. Para completar el periodo de meses que faltaba, el Congreso eligió al exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado Aguirre, quien al finalizar su breve periodo de gobierno le entregó el mando al actual presidente Jimmy Morales. En su segundo año de gobierno, el mandatario Morales tendrá la primera manifestación pública de la población guatemalteca, la cual no está en grupos o sindicatos que bloquean carreteras para presionar por demandas, sino por aquellos ciudadanos que llegan otra vez frente al Palacio Nacional a manifestarse en un ambiente de inconformidad, pero sin dañar nada ni a nadie.

Varios colectivos sociales invitaron, a través de redes sociales y mediante una conferencia, a manifestarse hoy en horas de la tarde por la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Con mensajes como “La calle nos llama de nuevo, nos llama llorando #PorLasNiñas que denunciaron e intentaron sobrevivir. Las niñas a las que este país les falló. #FueElEstado. Se invita la ciudadanía a condenar el hecho”. En dicha concentración se pedirá la renuncia del director de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, además que las autoridades den a conocer los verdaderos hechos ocurridos en la casa hogar ubicada en San José Pinula. También se hará una recaudación de enseres que necesitan las niñas y adolescentes que se encuentran aún hospitalizadas en el Roosevelt y el San Juan de Dios.

 La convocatoria de Justicia Ya y la Batucada del Pueblo, entre otras, está programada a partir de las 14:30 horas, en la Plaza Central. Si bien hubo una vigilia concurrida la noche de este jueves, siempre por el rechazo a lo sucedido en la casa hogar de San José Pinula, se espera que esta tarde el número sea mayor. Aunque los dirigentes de estos grupos indicaron que no se pedirá la renuncia del presidente Jimmy Morales, sí será un llamado para que el gobernante encause su mandato para solucionar una serie de problemas que siguen afligiendo a la sociedad guatemalteca. Los temas que el Gobierno aún no resuelve están en las áreas de salud, educación, seguridad y empleo.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción