Revolcado guatemalteco
El revolcado guatemalteco se elabora con la carne de la cabeza del cerdo, su recado tiene un sabor exquisito y único que se logra con la mezcla de los ingredientes. El recado del revolcado se distingue de los demás porque va acompañado de la cabeza del cerdo con una salsa acompañada con chiles y tomates.
Esta receta es el resultado de la fusión culinaria de las culturas mestiza e indígena que se inició en el siglo XVI y se consolidó durante la época colonial, cuando los conquistadores introdujeron productos de otras latitudes, especialmente árabes. El ingrediente principal del revolcado es la cabeza de cerdo y el toque final es el recado preparado con chiles no picantes y tomates.
-Frutas y vegetales frescos
-Grasas sanas: mantequilla de maní, mayonesa light
-Refrescos bajos en azúcar, bebidas sin calorías y bebidas a base de leche descremada. Ideas de loncheras.
INGREDIENTES
- 1 cabeza de cerdo
- 1 • libra de tomate
- Media libra de miltomate
- 3 chiles guaques medianos
- 2 chile pimiento grande
- 1 libra de hígado de cerdo
- 3 tortillas de maíz frías (use tortillas hechas a mano)
- Achiote
- Sal al gusto
PREPARACIÓN
Tras limpiar la cabeza del cerdo se cocina en una olla grande con suficiente agua y sal durante unas dos horas, hasta que las orejas y el cuero estén suaves. Retirar toda la carne de la cabeza. Picar en trocitos las orejas y todo el cuero de la misma forma. Cocinar el hígado durante 20 minutos. Ya cocido, partir la mitad en trocitos y licuar la otra mitad que utilizará para espesar el recado.
RECADO
Cocer el tomate, el miltomate y los chiles guaques con poca agua. Licuar y colar. Agregar a esto las tortillas remojadas y licuadas previamente. Freír en poco aceite el recado con las tortillas licuadas y el hígado licuado, y cuando todo hierva sazonar con sal y dele color con achiote, pero en cantidad moderada. Agregar la carne de la cabeza y los trozos del hígado, hervir durante 10 minutos y sirva con arroz.