Pulso Económico

Yellen considera apropiado subir las tasas de interés

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen dijo el lunes que sería «apropiado» subir las tasas de interés este mes si el empleo y la inflación de Estados Unidos siguen en línea con las expectativas. Yellen también defendió el desempeño de la Fed en materia de política monetaria al indicar que la entidad no ha sido remisa en subir las tasas sino que la recuperación de la economía ha sido lenta y la inflación ha sido baja.

La Fed subió las tasas en diciembre por segunda vez en una década, pero ahora se espera que las vuelva a aumentar en la reunión de política monetaria que sostendrá los días 14 y 15 de este mes debido a causa de la inflación. En la reunión «se analizará si el empleo y la inflación evolucionan en línea con nuestras expectativas; en cuyo caso otro ajuste de la tasa federal probablemente sería apropiado», dijo Yellen.

En su discurso ante empresarios en Chicago, dijo que los miembros de la Fed aún creen que solo se precisan aumentos graduales de las tasas en la medida en que los datos económicos «sigan como se espera».

Avisó, empero, que la política monetaria «no puede estar, y no lo está, en un curso predeterminado». Ante algunas críticas, incluso de miembros de la propia Fed, en cuanto a que aumentar las tasas tan lentamente puede avivar tendencias inflacionarias, Yellen defendió el camino emprendido.

«No veo actualmente evidencias de que la Fed se haya demorado», dijo. Aún así, dijo, salvo que algo empeore las perspectivas económicas, el proceso de endurecimiento de la política monetaria no será «tan lento» como lo fue en 2015 y 2015.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción