Sin categoría

CSJ despoja de su inmunidad al diputado Edgar Ovalle y lo arraiga

A más de un año que el Ministerio Público (MP) solicitara antejuicio contra el diputado oficialista Edgar Justino Ovalle, este miércoles el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad por estar vinculado al caso de desapariciones forzadas conocido como Creompaz. 

El MP informó que tras conocer la noticia, la Fiscalía de Derechos Humanos, solicitó arraigo en su contra, medida que fue decretada por el Organismo Judicial y con la que buscan que el legislador permanezca en el país, mientras se realizan las investigaciones. En diciembre del año pasado, la fiscalía solicitó la misma medida precautoria; sin embargo, fue levantada por autorización judicial.

Este martes, la jueza pesquisidora que conoció el caso recomendó retirarle su inmunidad. El 6 de enero de 2016 la el MP planteó el antejuicio contra Ovalle, para ser investigado por su presunta vinculación en la desaparición forzada de cinco personas cuando se encontraba de alta en la zona militar No. 21, ahora el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz), ubicado en Cobán, Alta Verapaz. De ahí se deriva el nombre el caso.

La acusación detalla que en esa base militar localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de una comparación de ADN. El caso atribuyen a exintegrantes del Ejército, diversos eventos relacionados con masacres ocurridas entre los años 1981 a 1986 en el contexto del conflicto armado interno en Guatemala.

Según información del MP, en 2012 se dictó sentencia en el caso denominado Plan de Sánchez, en la misma se condenaron a varias personas por un total de siete mil 710 años de prisión. Durante el proceso se recibieron declaraciones de testigos haciendo referencia a otros hechos que ocurrieron en la zona militar No. 21.

En febrero de 2012 el ente investigador inició las diligencias de allanamientos para realizar excavaciones en la antigua zona militar, las cuales duraron tres años.

Foto: Archivo

Nota relacionada:

http://www.s21.gt/2017/03/jueza-pesquisidora-recomienda-despojar-inmunidad-a-edgar-ovalle/