Home > Pulso > Lo que pasa con la caída del precio del petróleo

Lo que pasa con la caída del precio del petróleo

Por: Rafael Flores

El barril del crudo WTI se cotiza alrededor de los $48.00. A primera vista, las subidas y bajadas del precio del petróleo son insignificantes para los ciudadanos comunes. El hecho de que el valor de un barril de crudo se dispare en varios puntos porcentuales o sufra una depreciación repentina, como ocurrió la semana pasada, parece intrascendente y ajeno a la realidad cotidiana de miles de guatemaltecos.

¿QUÉ PASÓ?

Desde el pasado lunes 6 de marzo el precio del barril de petróleo WTI empezó su descenso. El jueves 9 alcanzó los niveles más bajos desde noviembre del año pasado y se cotizó en $50. El viernes llegó a $49 y el sábado, el domingo y el lunes bajó a $48. El crudo europeo Brent experimentó un descenso de 7.4% en los siete días de la semana, hasta llegar a cotizarse en un valor de $51.37.

¿QUÉ CAUSAS MOTIVARON LA CAÍDA?

Esta caída de precios obedece a que los inventarios de petróleo de Estados Unidos han subido mucho en los últimos meses y están alcanzando nuevos máximos históricos. Estos niveles de inventario norteamericano han llegado a los a los 8.2 millones de barriles en las reservas de crudo, casi cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas.

Por otro lado, existe el hecho de que la economía y el mercado no están logrando consumir lo que en la actualidad se produce y esto genera sobreoferta y bajas en los precios. Además, que el fracking (fractura hidráulica o estimulación hidráulica, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo) el uso de taladros y las plataformas vienen en aumento y han llegado a niveles de actividad que no se veían hace más de un año. Y no hay que olvidar el hecho que Estados Unidos está aprovechando los recortes de la OPEP para reducir costos, gastos y reactivar campos de exploración que estaban cerrados.

Otro de los factores que ha influido en esta caída de precios es la alta probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba la tasa de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión, lo cual anticipa el movimiento de las inversiones financieras en petróleo a otras que están indexadas al tipo de interés de la Fed.

¿QUÉ PODRÍA PASAR EN LOS PRÓXIMOS MESES?

Podemos decir que si no hay un acuerdo para reducir la extracción a nivel mundial, este semestre la producción aumentará drásticamente y el precio se mantendrá por debajo de los $50. Se espera que oscile entre $45 y $49.

¿QUÉ EFECTOS TIENE ESTA CAÍDA DE PRECIOS?

Podemos decir que en la medida en que el petróleo se debilite, el dólar se va a fortalecer y muchas monedas anexas al petróleo podrían sufrir efectos colaterales muy dañinos a la economía local.

Leave a Reply