Nacionales

Guías turísticos manifiestan en Tikal

Por: Domingo Tercero y Alvaro Gálvez

Largas colas se formaron ayer en la entrada al Parque Nacional Tikal, Petén, cuando cientos de turistas, un tanto molestos por la incomodidad, trataban de comprar sus boletos de ingreso, hecho que el ministro de Cultura y Deportes, doctor José Luis Chea Urruela calificó de boicot planificado por agencias de viajes y guías involucrados en una red de corrupción.

El doctor Chea llegó ayer a este lugar para inaugurar el inicio de cobros por medio de agencias del Banco Rural (Banrural), sistema que sustituye a la antigua venta de boletos por medio de personal de la administración del sitio prehispánico. Estos cobros, según lo indicó el ministro, facilitaban el desvío de fondos en más de un 60 por ciento.

Para su sorpresa, cuando Chea llegó, numerosos turistas se aglomeraban en la entrada para adquirir sus boletos. La mini agencia del banco, de reciente ubicación, no se daba abasto para atender a los visitantes, situación que causó las críticas de agencias de viajes y de guías de turistas, quienes aducen que la atención es tediosa e ineficaz, y que a la postre provocará una sensible disminución del turismo en el lugar.

REACCIÓN DE CORRUPTOS

El doctor Chea manifestó que estas largas colas no ocurrían en días anteriores, y son el resultado de un claro boicot perpetrado por algunos de los guías y por agencias de viajes que resultaron afectadas con las nuevas disposiciones, ya que ellos, no todos, integraban la poderosa red de corrupción. Agregó que estos grupos, en componendas con empleados del parque, cobraban a los turistas extranjeros hasta US$50 por persona, en tanto que al parque les compraban boletos para nacionales. Otros daban tickets falsos y se comprobó, además, una acentuada reventa.

El ministro Chea también manifestó que la venta por medio de Banrural ha permitido mejorar los ingresos, pues hasta hace poco el monto era apenas de entre Q13 millones y Q14 millones. Hoy en día los ingresos han aumentado en más de Q2.5 millones mensuales y se estima que a finales del año podrían llegar a 30 millones, argumentó el funcionario. Doris Breaux, una turista de nacionalidad francesa, habló con el ministro Chea para indicarle que si las medidas son para acabar con la corrupción, vale la pena apoyarlas. John Stewart, de origen estadounidense, hizo ver que «el Gobierno hace bien al implantar medidas que pongan fin al enriquecimiento ilícito».

COBROS EN AGENCIAS

La administración del Parque Nacional Tikal informó que la compra de boletos se pueden hacer en todas las agencias de Banrural de todo el país y que por ello es sospechoso que precisamente ayer, cuando venía el ministro Chea, todas las agencias lo hicieron en la mini agencia que está instalada en Tikal.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción