Pulso Económico

Ya se habilitaron juzgados tributarios en el Minfin

20170316 Minfin 2El pasado martes 14 de marzo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), entregó de forma oficial las llaves del espacio adscrito al Organismo Judicial (OJ), en donde serán habilitados los juzgados y tribunales especializados en materia tributaria y fiscal del OJ, los cuales funcionarán en un área cedida por la cartera del Tesoro.

Estos juzgados tributarios están ubicados en la planta baja del edificio de Finanzas Públicas por un plazo de cinco años, cuyo espacio es entregado al órgano de justicia, sin costo alguno a lo que respecta de alquileres, etcétera. Con ello el Minfin, busca generar ahorros significativos para el OJ, ya que ese organismo tiene un altísimo gasto operativo, por los más de 18 sueldos que les paga a sus empleados, debido a toda la serie de pactos colectivos firmados.  El Acuerdo Gubernativo No. 2012-2016 y el convenio 01-2016 de adscripción temporal suscrito entre el Minfin y el OJ, para el uso del espacio dentro del Minfin, para los Tribunales tributarios especiales.

Tribunales especializados

La Constitución Política de la República de Guatemala, establece en su artículo 12, que, “Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente.”  Lo interesante, es que tanto los nuevos tribunales, de Alto Impacto, como los de Femicidio y ahora los Tribunales Tributarios, en esencia, deben ser declarados inconstitucionales por la inconsistente, interesada, y actual, Corte de Constitucionalidad, ya que hacer tribunales especializados, viola la imparcialidad supuesta de los jueces que debieran impartir justicia en dichos tribunales.

Ya que teniendo una predisposición y hasta mayor especialización en el tema de los delitos y tribunales especiales ayudan a enmendar las acusaciones defectuosas o carentes de fundamento, que realiza en la actualidad el Ministerio Público. Como indica el refrán, “El que nace para martillo, del cielo le caen los clavos.” Es inevitable pensar que, como es el caso reincidente de los tribunales especiales nuevos en Guatemala, las garantías constitucionales, como el debido proceso constitucional, y la presunción de inocencia, son totalmente atropellados y obviados, tanto por los jueces que están a cargo de estos tribunales, como de los medios que los cubren, y de la población en general. Linchamientos legales exprés, son lo que ha caracterizado, los nuevos tribunales especiales en Guatemala.

Sobre los espacios para el OJ

Las autoridades del Minfin, explicaron que la extensión de las instalaciones cedidas al OJ es de 654 metros cuadrados, el acceso a las tres judicaturas en materia tributaria y aduanera es totalmente independiente al Ministerio de Finanzas Públicas, siendo estas, un Juzgado de Primera Instancia Penal, un Tribunal de Sentencia Penal y una Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, mismos que quedan ubicados dentro del área del Centro Cívico, lo que permite la inmediatez derivado de la cercanía al Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.

Anteriormente,funcionabanallí temas del Minfin

Agregaron las autoridades del Minfin, que en ese espacio funcionaron anteriormente las áreas específicas de servicio al público, como el Centro de Atención al Usuario, CAU, y Ventanilla de Acceso a la Información Pública, es por ello que las instalaciones son conocidas para la población.

Puntualizaron los del Minfin, que el Organismo Judicial pagará los gastos de agua, luz, telefonía y acondicionamiento de las instalaciones en concordancia con la política ambiental del Minfin.

Concluyeron las autoridades del Minfin, indicando que «Este trabajo que fue coordinado en conjunto entre el Minfin y el OJ, se realizó de forma ágil lo que permitió que su implementación se lograra realizar en el menor tiempo posible.»

Minfin adjudica  Q334.0 millones en Bonos del Tesoro. Los resultados de la colocación de Bonos del Tesoro realizada el pasado 14 de marzo de 2017, fueron los siguientes: indicaron las autoridades del Minfin, que se recibió una demanda de Q423.99 millones, de los cuales el 3.54% a la fecha de vencimiento del 15/12/2027; y, 96.46% a la fecha de vencimiento del 27/04/2032. 

20170316 Minfin 1

Luego los del Minfin agregaron que en este evento se adjudicaron Q334.0 millones, es decir, el 78.78% de la demanda. Para la fecha de vencimiento 15/12/2027 se adjudicaron Q15.0 millones a un precio de corte de 103.1845 y tasa de corte de 6.7047%; y, para la fecha de vencimiento del 27/04/2032 se adjudicaron Q319.0 millones a un precio de corte de 102.9949 y tasa de corte de 7.0498%. El total adjudicado a la fecha asciende a Q.2,021.85 millones, según los cálculos del Minfin, correspondiente al Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción