Unen esfuerzos en lucha contra crimen organizado y narcotráfico
Los presidentes de ambas naciones (Mauricio Macri y Horacio Cartes) se reunieron en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol, en la periferia norte de Asunción, y firmaron acuerdos de cooperación bilateral que contemplan estos temas.
“Ratificamos el afecto y la historia que nos unen, creando un espacio de confianza para tratar temas congelados en el tiempo como la seguridad, el crimen organizado y el narcotráfico que ataca el corazón de la sociedad que es la familia, y temas para generar oportunidades de progreso para paraguayos y argentinos”, dijo Macri en una breve declaración.
BUSCAN MINIMIZAR DIFERENDOS
Asimismo, aclaró que acordaron diversas líneas de acción, como el aprovechamiento de la hidrovía en los ríos Paraguay y Paraná, que son de uso común. Cuando llegó su turno para hablar, Cartes leyó una declaración en la que mencionó la unión aduanera Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), y pidió “el retorno a sus objetivos fundacionales: libre circulación de personas, bienes y servicios”.
“Se deben desmantelar las trabas intra Mercosur y avanzar en las negociaciones con la Unión Europea”, acotó. Ninguno de los mandatarios dio detalles sobre la discusión que existe entre ambos países desde hace un par de décadas debido a la presunta deuda paraguaya a Argentina por la construcción, en condominio, de la usina hidroeléctrica Yacyretá sobre el río Paraná.
El Tratado para su construcción fue firmado en 1973 por los entonces presidentes Alfredo Stroessner, de Paraguay, y María Estela Martínez, de Argentina. Las obras se iniciaron en 1983 y la usina comenzó a generar electricidad en 1994. Según algunas notas de prensa, Argentina reclama a Paraguay el pago de la deuda por construir la represa por $20 mil millones mientras que, supuestamente, los diferentes gobiernos paraguayos desde 2003 sostienen que esta no existe.
Mercedes Canese, ex viceministra de Energía durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), dijo que la deuda no existe desde el punto de vista jurídico. “El tratado binacional de 1973 establece claramente que Argentina hará aportes de dinero para la construcción, pero los gobiernos del general Rafael Videla y de Raúl Alfonsín, por decreto, no hicieron aportes a Yacyretá sino préstamos”, precisó.