Nacionales

Emiten nueva alerta por situación del puente Belice

20170320 Puente Belice 1Una última alerta ha lanzado la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que las autoridades de Gobierno tomen las acciones correspondientes en torno al mantenimiento del puente Belice. A criterio de las autoridades de la PDH, no tomar acciones implica seguir poniendo en peligro a las familias que viven debajo de la estructura, así como a las vehículos que lo utilizan. En un documento difundido por la entidad, se indica que se sigue evidenciando la falta de acción, y que de no atenderse adecuadamente y a la brevedad las recomendaciones del Consejo Científico, “se pone en riesgo la integridad y la vida de cientos de guatemaltecos que viven debajo del puente”.

La PDH, por esta alerta, solicita al ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda y al Director General de Caminos agilizar y dar debido seguimiento, coordinar con las municipalidades del departamento y realizar monitoreos y supervisión constante, además atender de forma inmediata a las familias del puente Belice Solicita a la municipalidad capitalina, monitoreos constantes que la Dirección General de Caminos, debería realizar el control y peso de los vehículos de carga pesada. A la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), continuar con monitoreos constantes para al puente Belice siempre y cuando estén dentro de su competencia.

El Procurador de los Derechos Humanos procederá a iniciar las acciones legales correspondientes, en virtud de que en el presente caso podría haber una responsabilidad penal por parte de las autoridades presentes y anteriores del ministerio de Comunicaciones.

20170320 Puente Belice 2

LOS ANTECEDENTES

El pasado 13 de mayo de 2010, la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, prestar atención al tiempo de vida del puente. El cual fue reiterado el 28 de enero de 2016. El 5 de febrero de 2016, la PDH abrió expediente y pidió a los responsables del puente intervención para atender esas emergencias y prevenir que se vulnere los derechos humanos así como trasladar a los guatemaltecos que viven bajo del mismo.

El 15 de febrero de 2016, la PDH convocó a la primera reunión en la cual participaron: La Secretaria Ejecutiva de Conred, Municipalidad de Guatemala y Micivi. El 19 de febrero de 2016 se solicitó a la secretaria de la Conred, realizar una nueva evaluación. El 16 de marzo de ese mismo año la PDH constató que no había mesa técnica para discutir los asuntos del puente.

El 24 de junio de 2016 la Dirección General de Caminos (DGC), se comprometió a terminar el analizar el documento, con el estudio de la Universidad Mariano Gálvez. La Secretaria Ejecutiva de la Conred, estaría a la espera que la DGC, les proporcione dictamen del consejo Científico. El 25 de agosto de 2016, se confirmó la existencia de condiciones de riesgo por potencial, inhabilitación del puente.

CONRED LE HA DADO SEGUIMIENTO

El vocero de Conred, David de León, comentó que ellos han estado participando en diferentes reuniones convocadas por la PDH, en seguimiento al tema de la estructura del puente Belice. Indicó que se recomendó el mantenimiento del puente Belice, puesto que durante varios años este no ha recibido ninguno. En el 2017, las autoridades del Micivi indicaron que se realizaría el mantenimiento, aproximadamente hace un mes.

20170320 Puente Belice 3

Por otra parte la Conred, en conjunto con el vice ministerio de Vivienda y la municipalidad de Guatemala están trabajando para la reubicación de las personas que viven debajo del puente. Este se encuentra en el proceso de identificar el lugar para trasladar a los guatemaltecos que habitan en el sector.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción