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A nivel internacional buscan mejorar la alimentación escolar

Encuentro internacional sobre avances de la nueva visión de la alimentación escolar en América Latina y el Caribe (ALC) para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La nueva generación de Programas de Alimentación Escolar se fundamenta en la aplicación del derecho humano a la alimentación adecuada.

Caso guatemalteco

Cuando mejor se alimentan los niños tanto en las escuelas públicas como en las privadas, es cuando sus padres participan tanto en la elaboración de los alimentos como en el establecimiento de las guías de qué alimentos, porciones, menús y demás deben existir. Otro tema es el eliminar la cercanía de la comida chatarra de las escuelas, y los centros de estudio para evitar enfermedades en los adolescentes (obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, etcétera). Solo si se mejora la calidad de la educación y se vuelve integral la alimentación puede nuestro país salir de la pobreza.

Matriz de alimentación escolar

En todos los continentes se discute el tema de alimentación escolar debido a su importancia como una herramienta de intervención estratégica de protección social y de aplicación del derecho humano a la alimentación adecuada, recomendada como uno de los componentes claves de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El tema también es parte de la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como pilar del bienestar nutricional y de salud.

Para analizar la política de alimentación escolar como estrategia para alcance de los ODS y difundir los principales avances observados en países de América Latina y el Caribe a partir de una nueva visión, se realizará un encuentro internacional en Costa Rica, del 20 al 22 de marzo, con los principales actores en este tema, en especial los Directores de Programas de Alimentación Escolar.

El evento es parte de las actividades llevadas a cabo por la Cooperación Internacional entre  FAO y el Gobierno de Brasil en 13 países de América Latina y el Caribe por medio del proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar.

“La FAO y el Gobierno de Brasil han estimulado a los países de la región a fortalecer sus programas de alimentación escolar como una herramienta para alcanzar la meta de hambre cero y disminución de la malnutrición. Los países han buscado construir una nueva visión de programas de alimentación escolar, tomando el tema como política social, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada”, señala Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto.

Participan de esta iniciativa Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Estos países han apostado en la alimentación escolar como una herramienta para alcanzar la meta de hambre cero, a partir de una nueva visión que toma en cuenta la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas, la alimentación saludable y el desarrollo cognitivo y social.

Nueva  visión de la alimentación escolar

En esta nueva visión de la alimentación escolar en que han apostado muchos países de la región, los programas son especialmente fortalecidos buscando su permanencia como política del Estado, a partir del financiamiento y cobertura asegurados por medio de marcos legales, que garanticen la oferta de alimentación a todos los estudiantes durante todos los días lectivos, en todos los niveles de educación obligatoria. Además, se ha estimulado operaciones de compras de manera descentralizada, con asistencia técnica y capacitación de los agricultores para la mejor comercialización de sus productos para la alimentación escolar.

Según Najla Veloso, la nueva generación de estos Programas de Alimentación Escolar se fundamenta en garantizar derechos sociales y de inversión pública en el desarrollo social, en marcos legales consolidados o en proceso de consolidación, en laboratorios prácticos de implementación de un programa de alimentación escolar sostenible, desarrollo de políticas públicas, entre otros. 

Otro cambio importante promovido por esta nueva visión es la mejora de la infraestructura de las escuelas, en especial cocinas, comedores y bodegas para que los estudiantes puedan recibir una alimentación de manera apropiada, donde desde la preparación se toman los cuidados de higiene, manipulación e inocuidad de los alimentos preparados.

Buenas prácticas y gestión

Durante el encuentro internacional serán presentadas las experiencias, buenas prácticas y resultados del proyecto de la cooperación técnica entre Brasil y FAO para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en la región con el documento: “Alimentación Escolar Sostenible: Trayectoria y resultados de la Cooperación Internacional Brasil-FAO en América Latina y el Caribe”.

Desde el 2009, se ejecuta el proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar que toma como referencia las  lecciones aprendidas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de  Brasil y cuenta con la  efectiva participación de los países en la construcción, de forma conjunta,  de un nuevo paradigma.

“Se espera que este documento sea útil a los países en el esfuerzo de fortalecer sus programas y políticas públicas, de manera  intersectorial y sostenible y así garantizar la oferta de una alimentación saludable, continua, universal y adecuada en las escuelas”, señala Najla Veloso.

Diversos tipos de acciones fueron revelándose como buenas prácticas por sus resultados y sus contribuciones al proceso de fortalecimiento de programas de alimentación escolar sostenible en los países en el marco de esta cooperación. Entre ellas: la articulación intersectorial y de políticas; los foros internacionales de expertos; las giras técnicas de intercambio de experiencias; el curso semipresencial sobre PAES, que está en su séptima edición en el 2017; la  implementación de Escuelas Sostenibles; los estudios regionales; y la producción de materiales educativos y pedagógicos para los diversos segmentos.

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