Sin categoría

Señalan a juez de Baja Verapaz y a 9 más de extorsión

Durante una serie de allanamientos capturaron a nueve empleados del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Baja Verapaz y se solicitó el antejuicio contra el titular de ese tribunal Jorge Luis Molina Muñoz por el delito de extorsión.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), el auxiliar de la judicatura, Eddy Natael Chon Córdova, fue denunciado por una persona que aseguró ser víctima de un cobro ilegal a cambio de que Molina Muñoz retirara el embargo de una cuenta bancaria que estaba a nombre del lugar donde el acusador labora.

El monto que pedía era de Q50 mil, pagando Q25 mil como garantía para que el juez resolviera a favor y los otros Q25 mil cuando se hayan levantado las medidas precautorias y liberados los fondos. El pago debía hacerse directamente a los funcionarios.

Se estableció que los trabajadores participaron en al menos tres negociaciones de justicia más obteniendo un beneficio económico por estos hechos ilícitos.

Los nueve detenidos fueron identificados como Chon Córdova, Eddy Alexis Mejía, Demetrio Arturo Milián Castro, Román Raymundo López (presunto líder del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca)  Luis David Alonzo García, Edy Yovani Chavac Cazún, Carmen Vitalino Chavac Cazún, Sheny Gabriela Isém Bin y Brianda Madelyn Rodríguez Mejicanos.

Además de extorsión a todos se les sindica de asociación ilícita, cohecho pasivo, abuso de autoridad, simulación de delito y encubrimiento propio.

Foto: PNC

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción