Cultura

Poesía atómica y fracturada de Manuel Tzoc

Uno de los proyectos finalistas de la Beca a la Investigación y Creación Artística de la Fundación Yaxs, en su edición 2016 / 2017 fue la obra “Atómica” de Manuel Tozc. Se presentará por primera vez al público en la sede de la fundación, luego de la finalización del proceso creativo de la obra que continúa “con el manejo de una línea que aborda el objeto y la palabra”. Atómica es un texto-instalación,  que tiene como base, un poema inédito de Manuel Tzoc, laborado específicamente para el proyecto que se gestó hace 6 meses. Cada letra del texto fue fragmentado mediante 503 tazos que fueron recolectados con anterioridad, a través de una convocatoria.

“De forma análoga pasa en el proceso de escritura, el sujeto en cuestión se fractura en el acto de escribir el poema, le proporciona imágenes al texto, lo esculpe para darle una estructura en contenido y forma”“, explica Manuel Tzoc sobre la obra que tiene un carácter dinámico, lúdico y relacional.  En Atómica, Tzoc fractura el texto para extraer palabras y generar masa, textura, peso, volumen y alcance: un cuerpo fragmentado que responde a cierta geometría fractal. El resultado es a lo que denomina “estructuras atómicas”; estas son dispuestas en el todos los espacios posibles (techo, suelo, paredes, columnas, etc).

“Atómica” se inaugura el miércoles 22 de marzo a las 19:00 hrs en Fundación Yaxs (12 calle “A” 3-25 zona 1, Ciudad de Guatemala). Manuel Tzoc nació en San Andrés Xecul, Totonicapán / Ciudad de Guatemala, en 1982. En un joven  poeta y artista visual interdisciplinario con matriz en la poesía.

Ha publicado los títulos de poesía Esco-p(o)etas para una muerte en ver(sos) b-a…l…a (Guatemala: Folio 114, 2006), De textos insanos (México: Santa Muerte Cartonera, 2009), GAY(05T) (Argentina: Milena-Caserola, 2010) y El ebrio mar y yo (Guatemala: s.o.p.a., 2011), así como el trabajo poético/ teatral El Jardín de los Infantes Locos y la Escafandra de Oro (en colaboración con Cecilia Porras; Guatemala: Catafixia Editorial, 2013) y los libros-objeto Polen (Guatemala: edición de autor, 2014) y Cuerpo de Niño Triste (Guatemala: edición de autor, 2015). Co-editor del fanzine Macha y de Ediciones La Maleta Ilegal. Textos suyos han sido publicados en revistas y antologías de América Latina, y su trabajo visual ha sido parte de diversas muestras de arte.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción