Nacionales

Apoyan a hidroeléctricas Oxec I y II

Por: Jessica Pérez G.

Pobladores de Cahabón, Alta Verapaz, presentaron un memorial con dos mil firmas ante la Corte de Constitucionalidad (CC), solicitando que se retire la suspensión de trabajo de las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, ya que estas les brindan empleo y una serie de programas que beneficia a sus comunidades.

Representantes de 11 comunidades establecidas alrededor del río Cahabón presentaron un memorial ante la CC, en el cual detallan el porqué la Corte debe retirar la suspensión de trabajo que tiene las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, ya que estas les proveen de empleo a 2 mil personas, quienes en este momento se encuentran desempleadas. Los 2 mil afectados firmaron el memorial presentado el día de hoy, con la finalidad de no perder los programas que las hidroeléctricas les ofrece.

En la sede de la CC fueron atendidos por tres magistrados, el presidente Neftaly Aldana, Dina Ochoa y María Cristina Fernández, quienes escucharon su petición. El documento entregado será añadido al expediente del caso, ya que en algún momento puede ser utilizado como elementos de juicio que puedan servir para la emisión de la sentencia respectiva, según el portavoz de la Corte.

José Chun, líder comunitario, asegura que el trabajo de las hidroeléctricas no afecta a sus comunidades. Los manifestantes denuncian que la persona que solicitó la suspensión de la hidroeléctrica no representa a las comunidades del sector. Las comunidades afirmaron que quedan a la espera de la resolución de la CC, y no descartan seguir visitando la capital en los próximos días con más miembros de la comunidad, para asegurarse de que sus peticiones sean escuchadas y cumplidas.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción