Inicia la feria más grande de exportación agrícola en Guatemala

Agexport, busca cambiar al 70% de producción agrícola, actualmente de subsistencia, a una de excedentes y exportadores, y mejorar tanto la calidad, como la venta interna y de exportación de todos los productos nativos creados a lo largo y ancho de todo el país. Es búsqueda de mejorar la capacitación y eficiencia, promover la desregulación y eficiencia públicas, y mejorar y llegar al potencial de desarrollo que tiene cada guatemalteco, generando trabajo honesto y oportunidades, Made in Guatemala, (Hechas en Guatemala).

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport inauguró la feria de negocios agrícolas Agritrade Expo & Conference, en su 18a. edición en el Tenedor, Antigua Guatemala. Entre los expositores más importantes están el presidente Jimmy Morales, el ministro del Maga, Mario Méndez, ministro de Economía, Rubén Morales, Antonio Malouf, presidente de Agexport y Amador Carballido, director general de Agexport. También hubo intervenciones del Presidente de la Plataforma de Agritrade, Estuardo Castro y de la directora de Relaciones Institucionales, Fanny D. Estrada.

LOS MAYAN SUPER FOODS

Esta 18a. edición estará promoviendo los Mayan Super Foods o Super Alimentos Mayas como lo son el chía, amaranto, ramón, hierba mora, noruega, pepitoria, chipilín, quilete, macuy, bledo y chayote como una nueva opción signifi cativa para ampliar la oferta agrícola de exportación. Indican las autoridades de Agexport que, “Buscando diversifi car la oferta exportacible de nuestro país, en este Agritrade Expo & Conference, estamos apostando a la exportación de hierbas y semillas nativas de Guatemala, tratando de crear tendencias del consumo de productos orgánicos que, además de ser fuente de propiedades nutricionales y curativas y busca adaptarse a la vida saludable de los consumidores exigentes de hoy”, explicó Estuardo Castro.

Indicaron las autoridades de Agexport que, en Agritrade exponen más de 50 productos para la exportación y esperan a más de 110 compradores internacionales, y un tamaño de negocios arriba de los $25 millones. El sector agrícola representa un 30% de todo lo que se exporta en Guatemala. De los compradores internacionales estima Agexport que un 85% participa en este evento por primera vez. Tienen programadas 2,500 citas de negocios. También es la primera vez que 45 asociaciones rurales ofertarán sus productos a agroexportadores.

Entre lo más interesante del evento internacional, está Flavours of Guatemala, (Sabores de Guatemala), donde dos chefs de nivel internacional, Fabiola Pereira y Mario Campollo, prepararon recetas y comidas innovadoras con los productos agrícolas de Guatemala. Cocinaron y deleitaron a los presentes, con recetas de comidas dulces como saladas. También participaron los pabellones de Panamá y Honduras buscando no solo promover los productos de Guatemala, sino a la región Centroamericana. En Agritrade 2017 participa un 71% de los compradores son de los mayores distribuidores, el 20% está integrado por las más importantes cadenas de supermercados, un 6% brokers y un 3% de importadores.

Foto: 

Redacción

Equipo de redacción