Pulso Económico

Inauguraran nueva zona franca Michatoya en Palín

Estiman las autoridades del Ministerio de Economía que el nivel de la inversión llega a unos $100 millones y consiste en unos 500 mil metros cuadrados de área física, que fue inaugurado por las autoridades de gobierno ayer viernes, y prometen que se puede convertir en un foco de atracción de inversiones nuevas al país.

El presidente Jimmy Morales, quien inauguró las instalaciones, estuvo acompañado por el ministro de Economía, Rubén Morales; el ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, Aldo García; el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro; el viceministro de trabajo, José Guillermo Gándara; el alcalde de Palín, Vitelio Yantuche y el presidente de Alcatex, Seung Hee Kim.

Características del Proyecto

El proyecto forma parte de una alianza estratégica entre el municipio de Palín, Escuintla, y la ciudad de Incheon, principal puerto logístico, de la península de Corea del Sur. El complejo ya alberga a las primeras dos empresas: Alcatex, que contará con una extensión de 104 mil 820 metros cuadrados, mientras que Plastifar tendrá en  propiedad 69 mil 880 metros cuadrados. Es decir, que las dos empresas que inician la nueva Zona Franca, ocupan un 34.94% del espacio disponible allí.

Indicaron las autoridades, que una de las características del parque es que trabajará dentro del esquema conocido como Regímenes Aduaneros Especiales, Zona Franca, y contará con un depósito aduanero público para importadores, donde las mercancías ingresarán con garantía de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y no pagarán impuestos en Guatemala, solo que busquen venderlos en el mercado local. O sea que usan fuerza laboral nacional, insumos locales, los producen aquí y pueden exportar todos sus productos sin tener que cumplir con mayores obligaciones tributarias. Una isla extranjera, dentro de Guatemala.

Buscan atraer negocios Hi-tech

Puntualizaron los ejecutivos de la Cámara Guatemalteco-Coreana de Comercio, que el objetivo del nuevo complejo es atraer inversión de industrias de transformación de alto valor, especialmente las relacionadas con la tecnología. Buscan las autoridades que en el parque se instalen empresas de sectores textiles, vestuario y call centers, por lo que se espera que entre este año y 2018, genere aproximadamente 10 mil nuevos empleos.

Concluyeron las autoridades indicando oficialmente que las instalaciones del Parque Industrial Michatoya, albergará plantas de producción y tendrá espacios para la investigación y desarrollo, viviendas para los potenciales trabajadores, escuelas, centros de salud, locales comerciales, comunicaciones por medio de fibra óptica e iluminación LED, entre otros aspectos.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción