Pulso Económico

Inicia Festival de Educación Económico-Financiera

El Festival de Educación EconómicoFinanciera, forma parte de las celebraciones nacionales, de la Semana Mundial del Dinero y es un evento que forma parte de la proyección educativa del Banco de Guatemala (Banguat) con el apoyo del Ministerio de Educación, Superintendencia de Bancos, Asociación Bancaria de Guatemala, Crédito Hipotecario Nacional, Banco de los Trabajadores, Bac-Credomatic, Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, así como de la Fundación Azteca. Inició y fue inaugurado por las autoridades oficiales, ayer lunes, y termina este próximo viernes 31 de marzo en la Plaza Carlos Mérida, del Banguat, de 8.30 a 16.00 H, para los estudiantes y jóvenes que busquen mejorar sus conocimientos sobre temas como el dinero, el ahorro, el sistema bancario en Guatemala.

Según las autoridades, las actividades constan de un recorrido lúdico-educativo a partir de la información contenida en los libritos del Banguat, cuyas representaciones se desarrollan en estaciones interactivas, cada una atendida por un capacitador que explica el material de aprendizaje de los libritos de una forma alegre y simple. También tienen instalado un estand donde los jóvenes aprenden a identificar las principales características y medidas de seguridad que hacen que los billetes puedan ser identificados como auténticos y otro estand donde se explican los servicios que presta la biblioteca del Banguat.

20170328 Educación económica financiera

Una de las más populares entre los periodistas que cubrieron la inauguración de la feria fue una semitroqueladora que con un martillazo permitía acuñar una moneda, por cada participante. Resaltaron las autoridades del Banguat que adicional mente se estarán realizando una serie de minifestivales en el interior del país, en las sedes de las 16 bibliotecas del Banguat, ubicadas en Patzún, Chimaltenango; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Zaragoza, Chimaltenango; Sololá; Quetzaltenango, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Mazatenango, Suchitepéquez; Champerico, Retalhuleu; Cobán Alta Verapaz; Morazán y Guastatoya, el Progreso; Puerto Barrios, Izabal; Jalapa, así como Chiquimula y Quezalpeque en Chiquimula. No hay nuevos préstamos presentados aún El presidente en funciones del Banguat, cuando fue consultado por los asistentes de la prensa, indicó que aún no han sido presentadas nuevas solicitudes de análisis de préstamos a la Junta Monetaria.

Agregó que estima que el Banguat pondrá en circulación Q1,200 millones para los gastos adicionales que representa para el guatemalteco la Semana Santa. También puntualizó que como parte de la política económica y financiera buscarán descentralizar los servicios, créditos de agencias financieras a todo el país porque en la actualidad existe una saturación casi total del sistema bancario y financiero de Guatemala, solo en el área de la ciudad Capital.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Los jóvenes son, o lo serán en poco tiempo, usuarios de servicios financieros; un papel que pueden asumir con mayor responsabilidad y confianza a través de la adquisición de conocimientos financieros. Los consumidores financieros deben hacer frente a un exigente entorno financiero que desde temprana edad, les demanda decisiones importantes. Cometer errores en una etapa futura y adulta de la vida, tales como créditos estudiantiles con condiciones poco favorables o tarjetas de crédito usadas más para los antojos y consumo, que para las urgencias, obstaculizan la capacidad de los jóvenes para emprender proyectos o ahorrar, aplazando así la prosperidad financiera.

GENERACIÓN ENCADENADA A SUS DEUDAS

20170328 Educación económica financiera 2Según la encuesta de Nacional de capacidades financieras (National Financial Capability Study), realizada en Estados Unidos por el Autorregulador de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Authority) la generación de los Millenials, es decir, los nacidos en 1974 y 1994 exhiben un número alarmante de problemáticas en sus comportamientos financieros, entre ellos bajos niveles de educación financiera y altos niveles de deuda, reducción en los ahorros y el aumento del uso de financiamiento por mecanismos no regulados.

Este fenómeno puede ser explicado desde la óptica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según la cual, las generaciones jóvenes se enfrentan a una complejidad creciente en los productos, servicios y mercados financieros, por lo que es presumible que soportaran más riesgos financieros en su etapa adulta que sus padres.

¿CÓMO SE PUEDE REVERTIR ESTA TENDENCIA?

Varios factores ayudan a mejorar esta situación, entre ellos la educación financiera, mediante la cual los jóvenes adquieren las herramientas necesarias para mejorar su comprensión sobre productos, conceptos y riesgos financieros, desarrollar habilidades para analizar los riesgos y las oportunidades financieras y por sobre todo realizar elecciones informadas y adoptar acciones para mejorar su bienestar financiero.

La educación financiera no es lo mismo que conocimientos financieros y no puede simplemente medirse con indicadores como el conocimiento demostrado de términos o conceptos específicos. La educación financiera abarca múltiples aspectos de la conducta relacionados con cómo las personas manejan sus recursos y cómo toman decisiones financieras (incluyendo los factores que consideran y el conjunto de habilidades que utilizan).

Es un concepto multidimensional que requiere mirar en el comportamiento individual desde varios ángulos. Por ello, fomentar una cultura financiera entre niños y jóvenes se ha convertido en una prioridad social, económica y política para algunos países. En Guatemala, es la 45a. vez que se realiza la Feria de Educación Económica y Financiera para niños y jóvenes, y por ello, busca promover el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como la reflexión crítica para tomar decisiones financieras responsables.

Adicionalmente, tanto el Banguat, como la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Educación, han desarrollado programas y ferias como esta que promueven la educación financiera sana y responsable.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción