Denuncian a diputada Montenegro
Por: Jessica Pérez G.
La legisladora Nineth Montenegro fue denunciada ante el Ministerio Público por el delito de tráfico de influencias, porque supuestamente tiene injerencias personales con uno de los postulantes al cargo de Relator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.
La denuncia fue interpuesta por Marco Vinicio Mejía Dávila, postulante al cargo de relator presidente, quien aduce que la diputada Montenegro tiene intereses personales en la elección de relatores. Estos intereses, según explica el denunciante, se deben a que uno de los candidatos a relator es Maynor Estuardo Alvarado Galeano, quien es el director de Asuntos Jurídicos del Grupo de Apoyo Muto GAM, del cual la diputada es cofundadora.
Según Mejía, esta situación plantea que existe conflicto de interés y esto constituye tráfico de influencias, lo que viola el principio de subjetividad que rige las comisiones de postulación, pues actúa con subjetividad y favoritismo hacia un candidato. El denunciante solicitó a la comisión de Derechos Humanos del Congreso que Nineth Montenegro se inhiba de participar en este proceso, petición que no ha sido resuelta. Según la relatora Silvia Villalta, quien es la relatora presidenta electa, este proceso para nuevos relatores se debió realizar desde noviembre, pero por los conflictos de interés ha tardado en agilizarse.