Nacionales

Más de seis millones constituyen la fuerza laboral del país

20170329 Fuerza laboral del país 2Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Población Económicamente Activa está conformada por personas de 15 años o más, que en la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica, además de las que estaban disponibles para trabajar y hacen gestiones para encontrar uno.  Esta definición incluye también a las personas que durante la semana de referencia no buscaron trabajo pero estaban dispuestas a iniciar un trabajo.

La Población Economicamente Activa, según estimación de ENEI 1-2016, está compuesta por 6,605,276 personas, donde 64.8 % son hombres y 35.2% mujeres; 33.3% se autoidentificó como indígena. La participación de los hombres es 83.6% y las mujeres 41.4%. La tasa global de participación de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional fue 61.5, es decir, que por cada 10 personas 6 están en edad de trabajar, realizaron alguna actividad económica o hicieron gestiones para encontrar trabajo.

En el dominio urbano metropolitano y resto urbano se registró una participación mayor, con una tasa de 64.6 y 62.7, y con menor indicencia se observó el rural nacional con una tasa de 59.3.  Los resultados resaltan que 4 de cada 10 jóvenes en edad de trabajar (15 a 29 años) se ven afectados por la falta de oportunidades de contar con un puesto laboral.

En la  encuesta también se da a conocer que existe una población en edad de trabajar de 11.1 millones de personas. El 83% de la población económicamente activa son jóvenes. De estos el 1% que se encuentran en actividades laborales tiene finalizados los estudios universitarios, el 23% el diversificado, el 19% la primaria, mientras que otro 6% no concluye la primaria.

POBLACIÓN DE 15 AÑOS EN EDAD DE TRABAJAR

Para la ENEI 1-2016 se registró una población total en edad de trabajar (15 años o más de edad) de 10.7 millones. Durante la encuesta de la INE,  se muestra un crecimiento de la población económicamente activa, la que durante la primer encuesta de 2016 registró un total de 6,605,276 personas. La tasa global de participación de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional fue 61.5, es decir, que por cada 10 personas 6 están en edad de trabajar. En el dominio urbano metropolitano y resto urbano se registró una participación mayor, con una tasa de 64.6 y 62.7, y con menor indicencia se observó el rural nacional con una tasa de 59.3

MUJERES SE UNEN A FUERZA LABORAL

Aunque en los últimos años ha crecido la participación de la mujer en la Población Económicamente Activa aún es menor que la de los hombres, la mujer es la que menores tasas presentó en cada uno de los dominios de estudio, principalmente en el rural nacional con una tasa de 32.7.

La tasa de participación de los hombres tiene una tendencia superior, aunque es menor en el dominio urbano metropolitano, con una diferencia de 6.0 con el resto urbano. De la población en edad de trabajar, 6.40 millones se registraron como parte de la población que se encontraba ocupada durante el levantamiento de la primer encuesta de 2016, lo que representó 59.6% del total entrevistado en edad de trabajar.

POBLACIÓN DE 25 AÑOS CON OCUPACIÓN

En cuanto a la edad, los mayores niveles de ocupación se observan en la población de 25 años o más. Si bien este patrón se ve en todos los ámbitos de estudio, es en el dominio urbano metropolitano donde la diferencia entre estos dos grupos de edad es mayor. Por el contrario, en el dominio rural nacional la brecha entre ambos grupos es la menor.

De acuerdo con información de la ENEI 1-2016, la actividad económica que absorbe la mayor cantidad de fuerza de trabajo es la Agricultura (28.8%), siguiéndole en orden de importancia Comercio, Alojamiento y Servicios (25.3%). La distribución de la población ocupada según categoría ocupacional, evidencia que el 33.3% de ocupados(as) labora como empleado(a) privado(a) y el 19.4% como jornalero o peón. Destaca la existencia de un 8.1% de la población ocupada que está compuesta por trabajadores(as) no remunerados(as).

EL 68.4%  NO TIENE CONTRATO

Según datos del INE, A nivel nacional, el 68.4% de los asalariados no tiene contrato de trabajo, siendo el dominio rural nacional en el que se registra el porcentaje más alto de asalariados en esta condición (81.7%). El porcentaje más alto de asalariados con contrato de trabajo por tiempo indefinido, se ubica en el dominio urbano metropolitano.

EL 69.8%  EN EL SECTOR INFORMAL

En Guatemala a nivel nacional se estima que el 69.8 por ciento de las personas trabajan en el sector informal. En las últimas cuatro mediciones las personas con empleo informal se sitúan en el mismo nivel registrando cambios poco significativos. Para la ENEI 1-2016 se registró un total de 4,467,917 personas en el sector informal, lo que significó un aumento de 2.2% en relación a la población que se ubicó en dicho sector durante la ENEI 2-2015, cuando se reportaron 4,372,121personas. Las personas ocupadas en el sector formal, registraron una disminución de 0.06 en relación a la ENEI 2-2015.

El 69.8% de la población ocupada a nivel nacional se emplea en el sector informal de la economía. Sobresale el dominio rural nacional, en el que 8 de cada 10 trabajadores están ocupados en dicho sector.  La actividad económica que absorbe el mayor porcentaje de personas ocupadas en el sector informal es en agricultura, ganadería, y silvicultura, con 36.9%; seguida por Comercio, alojamiento y servicios de comidas, con 27.0%; industrias manufactureras con 12.2% y otras servicios con 10.7%. Las cuatro actividades mencionadas absorben el 86.8% de la población ocupada en el sector informal.

En cuanto a edad, a nivel nacional la población de 25 años y más registra una tasa de subempleo visible menor a la observada en la población de 15 a 24 años. Solamente en el dominio urbano metropolitano se observa que la tasa de los jóvenes de 15 a 24 es superada por la observada en el grupo de los adultos de 25 años o más. Las personas subempleadas se ubican principalmente en la agricultura y comercio, alojamiento y servicios, en conjunto representan el 56.4% del total de subempleados. El aporte de Industrias manufactureras, Minas y canteras también resulta significativo representando el 11.6% .

Según categoría ocupacional, jornaleros o peones representan el mayor porcentaje de subempleados, lo cual se manifiesta en que 27 de cada 100 subempleados se ubican en esta categoría. De igual manera, los Empleados privados representan un 23.1% de la población subempleada.  El informe del INE, en cuanto a los resultados de la tasa de desempleo abierto es de 3.1%. En cuanto a la brecha entre sexos a nivel nacional, la mujer representa una tasa mayor (4.1%) respecto a la de los hombres (2.6%).

A nivel nacional, la tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años es mayor de 4 veces la del grupo de adultos de 25 años o más; comportamiento que se ve explicado, principalmente, por la alta incidencia de este fenómeno en el dominio urbano metropolitano. Destaca, además, que en todos los dominios de estudio el desempleo abierto de los jóvenes entre 15 y 24 años, es superior al del grupo de 25 años o más.

En ese sentido, según la ENEI 1-2016, el 39.7% de los desempleados han buscado trabajo durante un período de 4 semanas o menos. Mientras que un porcentaje menor (30.5%) lo ha hecho por un período de más de 15 semanas.  La actividad económica que registró mayores ingresos en promedio fue la de actividades profesionales, servicios administrativos y financieros. El ingreso promedio a nivel nacional, según la encuesta fue de Q2,131.

UN  6.3%  DE LOS NIÑOS TRABAJA

La tasa de participación de trabajo infantil se ubicó en un 6.3% a nivel nacional. En tanto que los niños más afectados, según la encuesta fue la niñez no indígena que muestra un porcentaje de 52.9%.  A este respecto, de acuerdo con la ENEI 1-2016, a nivel nacional un 6.3% de niños entre 7 y 14 años realiza algún tipo de actividad económica y la mayor tasa de ocupación infantil se registra en el domino rural, mientras que la tasa más baja se da en el dominio urbano metropolitano.

20170329 Fuerza laboral del país 1

En todo el país, entre los años analizados la Tasa Específica de Ocupación presentó una leve variación, registrando 97.1% en 2014 y la primer encuesta de 2016 disminuyó a 96.9%. La comparación de la tasa entre la 1-2016 y 2-2015 refleja que la tasa específica de ocupación sufrió un cambio de 0.4% durante los meses de levantamiento de datos.  Finalmente, el porcentaje de ocupados en el sector informal aumentó de 69.3% a 69.8% entre los años comparados. Durante la primera encuesta de 2016 se registró el porcentaje mayor de la serie analizada.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción