Pulso Económico

Región analiza proyectos de desarrollo en Cumbre de Tuxtla

20170329 Cumbre de Tuxtla 1Los líderes de 10 países están llamados a partir de ayer martes para asistir a la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla en San José, Costa Rica, para discutir temas relacionados con el desarrollo subregional mesoamericano. El mandatario guatemalteco plantea propuestas y apoya las iniciativas que vayan en función de la integración y el desarrollo de los pueblos de estos 10 países, de acuerdo con el portavoz oficial, Heinz Heimann. El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, participa previamente en reuniones técnicas preparatorias a esta cumbre.

En qué consiste

La XVI edición de la Cumbre de Jefes de Estado y del Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se desarrolla desde ayer 28 y hoy 29 de marzo. Pues a pesar de que lleva el nombre de Tuxtla Gutiérrez es el nombre de una ciudad y un municipio mexicano, que hace honor al general Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, pues impulsó la anexión de Chiapas a México, en ese entonces México le quitó a Guatemala ese gran territorio. O sea, mientras ellos ganaron, nosotros perdimos.

Agregaron los organizadores, dicha cumbre, liderada por el gobierno mexicano, lleva el nombre Tuxtla debido a que fue el sitio en el que se realizó la primera de estas reuniones, en 1991 y fue hasta el 2006, durante la segunda de las cumbres, que se formalizó este mecanismo de diálogo y cooperación internacional.

Indicaron que las reuniones nacieron con la representación de cinco repúblicas: El Salvador, Guatemala, Honduras, , Nicaragua y Costa Rica  y México, que es un Estado Federado. Luego se incorporaron dos repúblicas más, Belice y Panamá y más recientemente en el 2009 las dos últimas repúblicas, Colombia y República Dominicana.

Plan Puebla a Colombia

En la décima Cumbre realizada en 2007, los miembros acordaron la transición del Plan Puebla Panamá, PPP, aunque ahora incluya también a Colombia y al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, cuyo objetivo es integrar a los 10 países miembros para el desarrollo de Mesoamérica en temas como infraestructura vial, interconexión eléctrica y telecomunicaciones.

Gracias a este proyecto se han ejecutado 62 operaciones cuya inversión es de $612 millones, otras 45 siguen en proceso. Además, se otorgaron $83.4 millones para proyectos carreteros y fronterizos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Entre los logros de dichas reuniones, además está La Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, la Red Centroamericana de Telecomunicaciones, los estudios de pre-factibilidad y factibilidad para la modernización de 11 pasos fronterizos, el proyecto Mesoamérica sin hambre, entre otros.

La cultura y geografía nos unen

Este año, que será la tercera vez que Costa Rica sea la sede de esta reunión, y se le dará protagonismo al potencial de las alianzas público-privadas.Además, se le dará importancia al impacto que tiene el Proyecto Mesoamérica en la región.

Nuestra unión hace la fuerza

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que surgió en la cumbre de presidentes realizada en enero de 1991, en esa ciudad de Chiapas (México), se ha convertido en la estrategia para impulsar el desarrollo social y económico en Mesoamérica. Cinco años más tarde surgió la declaración que acordaba establecer un mecanismo de diálogo unificando a las naciones participantes: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.

El instrumento nació con el objetivo de analizar en forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, concertar posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales, avanzar hacia el establecimiento de una zona de libre comercio, impulsar proyectos económicos conjuntos y acordar acciones de cooperación regional.

El plan hace énfasis especial en el desarrollo e impulso de temas de infraestructura carretera, interconexión eléctrica y de telecomunicaciones. En 1996 se incorporó a la participación del Mecanismo los países de Belice y Panamá, en el 2009 ingresaron Colombia y República Dominicana, que son las 10 naciones que integran el foro.

Presidente Morales se reunirá con sus homólogos de México, Colombia y Costa Rica

El presidente de Guatemala, aprovechará para sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia, México y el país anfitrión del foro (Costa Rica), informó el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann. Los tres encuentros bilaterales servirán para abordar asuntos entre esos países y Guatemala y, al mismo tiempo, avanzar de manera coordinada en la agenda que surja de la Cumbre, de acuerdo con las explicaciones del funcionario, sin entrar en detalles. La reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, será celebrada a poco más de un mes de cumplirse la visita programada a Guatemala, el 4 de mayo. En esta cita se espera que domine el tema relacionado con el interés por la población migrante en Estados Unidos.

Hiemann dijo que la Cumbre de Tuxtla abordará cuatro aspectos generales: el desarrollo de la región mesoamericana, que va desde los estados del sur de México hasta Colombia; la cooperación entre los países que la conforman; las declaraciones políticas y, finalmente, el componente económico. El mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, también conocido como Mecanismo de Tuxtla, fue creado formalmente durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, celebrada en febrero de 1996, en San José, Costa Rica. Su objetivo general es el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y la cooperación regional.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción