Sin categoría

Amparan a ministra de Salud para que salubristas levanten medidas de hecho

Un juzgado civil amparó provisionalmente a la ministra de Salud Lucrecia María Hernández Mack, para que los salubristas inconformes levanten las medidas de hecho que han tomado, como el cierre de unidades de la red hospitalaria.

A partir del pasado 21 de febrero, cuando en una audiencia pública en un juzgado laboral el Estado planteó una contrademanda contra algunas clausulas del pacto colectivo, los salubristas se han empeñado en cerrar intermitentemente las áreas de salud y oficinas administrativas.

«Ha habido mucha desinformación entre los trabajadores y salubristas, que los ha llevado a tomar medidas de hecho», dijo la ministra Hernández Mack, a través de una llamada telefónica.

La funcionaria informó que la toma de oficinas administrativas e instalaciones, «han entorpecido los servicios de salud». Además dijo que varios puestos se  quedaron sin medicamentos «no porque no haya», sino porque no los habían logrado sacar de las bodegas a raíz de los bloqueos en esas áreas.

Asimismo, añadió que en algunos centros de la ciudad capital, a los pacientes se les ha negado vacunación y tarjetas de salud.

«Se ordena al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTS), sus filiales y demás personas que se identifican como salubristas que se abstengan y/o desistan inmediatamente del bloqueo, cierre, toma de instalaciones, paralización de actividades operativas y administrativas, obstaculización o impedimento en el ingreso y egreso de autoridades, personal y usuarios de los servicios de salud a las distintas unidades que integran la red hospitalaria, consultas externas de diversos centros hospitalarios, áreas de salud, centros, puestos de salud, bodegas de almacenamiento de vacunas y reactivos, oficinas de trámites y gestiones administrativas en salud y demás dependencias a nivel nacional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)», se lee en el documento, el cual no prohíbe las manifestaciones en la vía pública, ni bloqueo de carreteras.

En tanto Mack, espera que el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil, la ampare definitivamente.

Foto: Archivo @MinSaludGuate 

Le puede interesar: 

http://www.s21.gt/2017/03/retiraran-interpelacion-contra-ministra-de-salud/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción