Sin categoría

Detienen a exlegisladores y exalcalde por lavado de dinero

Este viernes fueron arrestados los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Loaiza, además del exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

De acuerdo a las investigaciones, Barquín Durán habría incurrido en los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso; Martínez Loaiza: asociación ilícita, tráfico de influencias (ambos fueron excongresistas por el extinto partido político Libertad Democrática Renovada -Líder-) y financiamiento electoral ilícito y Cordero Cardona: peculado por sustracción.

Por este caso, el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial de Líder, fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

También fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien lideraba la red de lavado.

http://www.s21.gt/2017/03/menores-del-hogar-seguro-podrian-trasladados-a-hotel-chico-dolar/

La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales. Se determinó que dicha red utilizaba el dinero obtenido de manera ilícita para el financiamiento de partidos políticos. Los dos exdiputados fueron detenidos en la ciudad capital y el exalcalde en Jutiapa.

Nota relacionada:

http://www.aldia.com.gt/2017/03/cae-exalcalde-de-san-miguel-tucuru-habria-sustraido-de-la-muni-q52-mil/

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción