Escandaloso desafío

Con la representación del atleta de ultraresistencia, Juan Carlos Sagastume, Guatemala inició ayer en la Isla de Malllorca, la competencia internacional que reta a los atletas a completar 10 km  de natación, 438 Km en bicicleta y 84 Km corriendo (doble maratón).  Evento que finalizará mañana, 1 de abril.

Primer Día de Competencia

Los 10 Km de natación dieron inicio a las 11:00 p. m. el pasado miércoles (hora de Guatemala) y se completaron durante la madrugada, en un recorrido de cuatro vueltas a la Bahía del Puerto de Alcúdia, con el agua a 19° de temperatura, donde el tiempo máximo para finalizar esta fase fue de 6 horas. 

Al finalizar la etapa de natación, los competidores subieron inmediatamente a la bicicleta para realizar un recorrido de 126 Km.  Con más de 850 m+ de desnivel positivo acumulado.  Esta fase se desarrolló en un tramo con tráfico abierto en el que los atletas debían concentrarse fuertemente en la circulación para compartir la ruta con vehículos y personas que circulan por el lugar.  Eran 14 horas las reglamentarias para realizar el recorrido.

Concluyó el primer día de competencia y el guatemalteco se ubicaba en la cuarta posición del evento. Tras salir 6o. lugar del agua, tomó la bicicleta e hizo lo suyo para realizar la prueba de pedales con el mejor crono de todos los competidores.  Sagastume recorrió los 126 Km de la etapa en 3 horas y 56 minutos, lo que le valió subir dos lugares en el puntaje acumulado y llegar a la posición.

Más ciclismo

En la siguiente fase, los competidores continuarán en la bicicleta, pero con un objetivo distinto, deberán completar 312 Kms más de pedaleo con más de 4300 m+ de desnivel positivo para darle la vuelta a la Isla de Mallorca. Un recorrido que inicia y finaliza en el Puerto Alcúdia, que ofrece montaña sobre la Sierra Tramuntana (Patrimonio de la Humanidad) durante los primeros 120 Kms y, que también comparte ruta con tráfico abierto.  Los atletas tendrán 14 horas como máximo para completar esta etapa del desafío.

Será al completar la segunda fase de bicicleta, que llegará el momento de ponerse los zapatos tenis para correr y llevar a cabo lo que suman dos maratones.  Son 84.4 kilometros, los que exige el recorrido final a pie que tiene un tiempo límite de 12 horas.  Para mañana, sábado al mediodía, se conocerá al campeón de esta prueba que se cataloga como una de las más exigentes de su tipo.

Ultra Mallorca Man es un desafío internacional construido sobre el formato del deporte de ultraresistencia, que cuenta con la participación de 49 atletas de talla mundial para que en tres días, del 30 de marzo al 1 de abril, desarrollen esta prueba no solo física sino también mental, realizada en uno de los terrenos más espectaculares del planeta, pero también de los más técnicos que pueda existir para este tipo de competencias.

Con información de: Confederación Deportiva Autónoma De Guatemala (CDAG)

Redacción

Equipo de redacción