Sin categoría

Maduro dice que la «única ruptura del orden constitucional» ocurrió en 2002

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la única ruptura del orden constitucional ocurrió en 2002 cuando la oposición encabezara el «golpe de Estado» del 11 y 12 de abril de ese año contra Hugo Chávez, luego de las declaraciones fiscal general Luisa Ortega sobre la sentencia del Supremo, que sorprendió al mostrar sus reparos a la decisión de la justicia chavista.

«En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces», dijo Maduro a través del canal estatal VTV.

Defendió la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se atribuyó las funciones del Poder Legislativo y consumó un golpe de Estado, asegurando que la situación se trata de un «impasse» y una «situación atípica».

En ese sentido, el líder del régimen convocó a los poderes públicos para zanjar diferencias en torno a los fallos. «Asumo, a través del diálogo y la Constitución, la tarea de resolver hoy mismo el ‘impasse’ que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche para deliberar y sacar una resolución», dijo Maduro.

Respecto a la situación del Parlamento, virtualmente anulado por la sentencia de la Corte Constitucional, Maduro culpó a la oposición. «La Asamblea Nacional está minimizada por sus propios errores. Es una situación atípica, pero producto de actos ilegales. Hay una controversia, pero toda controversia debe resolverse por la vía del diálogo», opinó.

A pesar de las numerosas críticas que generó en el ámbito local e internacional la sentencia del máximo Tribunal, que llevó a algunos gobiernos como los de Perú y Chile a retirar a sus embajadores, Maduro no había dicho nada al respecto hasta casi 48 horas después de la sentencia.

Con información y foto de: Infobae // EFE

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción