Salud

Mujeres con enfermedades en las encías podrían enfrentar fatales consecuencias

Las enfermedades de las encías podrían estar asociadas con un mayor riesgo de muerte en mujeres con posmenopausia. Así lo señaló una investigación elaborada por investigadores de la Universidad de Búfalo y publicada por la Asociación Americana del CorazónLos investigadores analizaron la información de salud del programa Women’s Health Initiative, un estudio de salud aplicado a más de 57 mil mujeres mayores de 55 años. “Nuestro estudio se centra exclusivamente en las mujeres posmenopáusicas, en las que la periodontitis, la pérdida total de dientes y la enfermedad cardiovascular es alta a nivel nacional. Además de su impacto negativo en la función oral y los hábitos alimenticios, también se cree que están vinculadas a patologías crónicas del envejecimiento”.

Lo anterior fue señalado por Michael J. LaMonte, autor el estudio y profesor asociado de investigación de Epidemiología y Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad de Búfalo. La enfermedad periodontal, indica la investigación, es un mal inflamatorio crónico de la encía y el tejido conectivo que rodea los dientes, el cual afecta a casi dos tercios de estadounidenses de 60 años o más.

Por su parte, la pérdida de todos los dientes, llamada edentulismo, afecta aproximadamente a un tercio de los adultos estadounidenses de 60 años o más y, a menudo, resulta de la enfermedad periodontal. El estudio encontró además que la pérdida de todos los dientes naturales también se relacionaría con un mayor riesgo de muerte en mujeres posmenopáusicas.

Las cifras de la investigación

En un seguimiento que duró casi 7 años, los investigadores encontraron 3 mil 589 eventos de enfermedad cardiovascular y 3 mil 816 muertes en mujeres posmenopáusicas. En estos casos, la historia de enfermedad periodontal se asoció con 12% más de riesgo de muerte; y la pérdida de todos los dientes naturales, con 17%.

La investigación indica que las mujeres que habían perdido sus dientes eran mayores, presentaban más riesgo de enfermedad cardiovascular, menos educación y visitaban al dentista con menor frecuencia. “Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres mayores pueden estar en más riesgo de muerte debido a su enfermedad periodontal y pueden beneficiarse de medidas de detección oral más intensivas”, indicó LaMonte en el estudio. ¿Qué te parece? ¿Habías escuchado de esta relación? ¿Qué otra enfermedad crees que podría derivarse de los problemas en las encías? Envíanos tus comentarios.

Con información de: Yahoo noticias

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción